31.8.05

Redacciones bajo el agua: Internet facilita cobertura del huracán Katrina en New Orleans

Lean esto que me llegó a través de la lista de APD.


La prensa de Nueva Orleans se vuelca a internet para informar del huracán Katrina


El diario de "The Times-Picayune" de Nueva Orleáns no pudo salir a lacalle. Sus oficinas estaban bajo el agua y los empleados fueronevacuados de la redacción. Sólo a través de la web pudo llegar a suslectores.

El periódico pudo llegar al pública gracias a una única forma posible:en internet. Esta es la primera ocasión, desde la Guerra de Secesiónde los EE.UU, que el periódico falta a la cita diaria con suslectores.

En su edición del 30 de agosto, la portada tituló con una solapalabras: "catastrófico", para resumir la situación originada por elpaso del huracán. En su sitio web informó a sus lectores de ladisponibilidad del diario sólo a través de internet.

Los reporteros han sido ahora agrupados en torno a "Nola.com"ofreciendo información en vivo, resumiendo las notas de prensa quellegán a la redacción y escribiendo impresiones en directo de lo quesucede en la ciudad.

El redactor-jefe de NOLA.com, Jon Donley, describió dramáticamente lafuria del Katrina el lunes sobre Nueva Orleans."Nueva Orleans está hundiéndose... Yo no quiero nadar", escribióDonley el lunes por la mañana con el agua por las rodillas.

Otro medio medios, como The Advocate de Baton Rouge, ofreció parte desus oficinas, situados en la planta 25 de una torre cercana alSuperdome, para que los empleados de The Times-Picayune puedancontinuar con su trabajo.

En el estado de Mississippi, el Sun Herald envió a un equipo deredactores y diseñadores a Columbus, en el Estado de Georgia, paraimprimir unos 20.000 ejemplares de su edición del martes.La cadena WWL-TV, filial de la CBS, está instalada en el campus de laUniversidad Estatal de Luisiana en la misma ciudad. No sólo hayproblemas en los diarios de Luisiana.


"Ciudadano Periodista". Así titula la versión digital del canalestadounidense CNN una de las llamadas de su portada al internautainteresado en el desastre dejado a su paso por el huracán Katrina. CNNquiere convertir a los afectados por el huracán en periodistas por undía como así lo hicieran los medios de comunicación británicos traslos atentados del 7J. El canal de información 24 horas pide ahora lasfotos, vídeos y relatos de aquellos que hayan vivido en sus carnes ladevastación de Katrina. Y avisa: "algunas de las fotos, vídeo y audiosenviados podrían ser seleccionaos para su uso en el especial deCNN.com, en la programación televisiva de CNN o en cualquiera de losservicios que el canal ofrece sobre el huracán".

Junto a CNN, The New York Times invita a los afectados a que"compartan" con el diario sus historias. Si así lo hacen, TNYT informade que serán publicadas. Y colgadas están ya en la web del canal NBClas primeras instantáneas y vídeos de aficionados que presenciaron losestragos de Katrina. Son, como titula la página de este canal, los"Ciudadanos Periodsitas" de la tragedia.

Los periodistas están utilizando teléfonos vía satélite para poder trabajar en la zona.

Fuente: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0805/3108/noticias/noticias_310805-24.htm

30.8.05

Visita Analítica y descarga las ponencias de la I edición

Tras un conversación en el messenger con Iván Méndez, director de Contenidos de Analítica.com, llegamos a un gran acuerdo. Pero, lo que más me alegró fue su disposición a colaborar con el proyecto, y ceder un espacio para la difusión del Congreso con la publicación de las ponencias de la I edición.
Para todos los interesados en hacer unas buenas consultas sobre Periodismo Digital, les invito a revisar. Hasta ahora está disponible la propuesta de Cibergrafía: Estudio para los medios digitales presentada por Adriana Celis.
Más adelante dispondrán de otras...
Programa para el Taller de Infografía Digital


Para todos los interesados en participar en el Taller de Infografía con Alberto Cairo, ponemos a sus disposición el contenido programático.

1. Introducción: objetivos y contenidos del seminario


2. ¿Qué es infografía? Orígenes, historia, tipos (1 hora)

3. La infografía online: propiedades, retos éticos y métodos (2 horas)
3.1. Infografías de actualidad inmediata
3.2. Infografías de reportaje
3.3. Planificación y resolución: idea, guión y arte final

4. Caso práctico (5 horas)
4.1. Explicación del caso
4.2. Trabajo en el ejercicio
4.3. Discusión y revisión

Nota: Se les recuerda que el taller está dirigido a comunicadores sociales y visuales, diseñadores gráficos. Adicionalmente, deben dominar los siguientes programas Adobe Ilustrator, Freehand, Photo Shop y Flash.
Fecha: 22 de Octubre de 2005

Para mayor infomación pueden escribirnos a
info@periodismodigital.com.ve

9.8.05

Guillermo Franco invita a la FNPI a cambiar su visión sobre Internet

A propósito de la celebración de los 10 años de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Guillermo Franco le invita a cambiar su visión sobre Internet, esto debido a las conclusiones generadas a partir de la entrega del Premio CEMEX.

Para que lean y opinen
http://tr.eltiempo.terra.com.co/blogs/home/contenidoblog.php?blog=2653401429

Casualmente, estuve en Bogotá en la Conferencia de los maestros. El tema del Periodismo Digital fue abordado por Jean Francoise Fogel de Le Monde y definitivamente fue a una lección para quienes aún no han asumido el cambio.

Hay que correr porque el tiempo nos consume, y para la Red somos muchos los que escribimos. Mantego mi posición, en esta oportunidad somos protagonistas. Es un buen momento vamos a aprovecharlo.
Alberto Cairo dictará el I Taller de Infografía Digital


Tal y como se los había anunciado, en el marco de esta Versión 2.0 se estarán realizando dos talleres simultáneamente el día 22 de Octubre.

El Taller de Infografía Digital será dictado por Alberto Cairo, director de Infografías de www.elmundo.es. El trabajo de Cairo junto a su equipo ha sido reconocido con numerosos premios entre los que cuentan SND.ies (Society for News Design), Net Media, Premios Malofiej. Pero, para más detalles le invito a visitar el curriculum en www.albertocairo.com

Es válido decirles lo siguiente, el taller NO se trata de un curso SOBRE SOFTWARE sino sobre cómo usar ese software para la infografía. No se enseñará a nadie a usar Flash.

Dirigido a

Comunicadores sociales, diseñadores gráficos y profesionales que laboren en medios digitales e impresos

Fecha: 22 de Octubre
Horario: 8:00 AM a 12:00 M / 1:00 PM a 6: 30 PM


¿Qué incluye la inscripción?

Material de Apoyo
Almuerzo
PC con conexión a Internet, disponibilidad de programas requeridos por el PONENTE
Certificado de Asistencia
Refrigerios

Nota: Cupos limitados para 25 personas. El monto NO incluye la participación en el Congreso. El día del Taller los participantes dene traer la copia del depósito bancario.
Inversión
Bs. 400.000,00


Los asistentes preferiblemente deben laborar en Departamentos de Diseño e Infografía. Adicionalmente, deberán tener conocimientos y dominar los siguientes programas: Adobe Illustrator o Macromedia Freehand, Photoshop y Macromedia Flash MX.

Inscríbete

Deposite el monto correspondiente en el Banco de Venezuela, Cuenta Corriente # 0102-0358-91-0000076775 a nombre de Evolution Media C.A .

La inscripción será confirmada, una vez recibida la copia del depósito, vía FAX al Telf: +58 243 2328175. Horario de llamadas: Lunes a Viernes de 8:30 AM a 12:30 M / 2:00 PM a 6:30 PM.

5.8.05

Desde Universia también puedes conocer más

El reconocido portal de los universitario más importante de la comunidad de habla hispana también estará presente en la II edición del Congreso. Incluso desde su sitio en Internet puede conocer más sobre nosotros.

http://www.universia.edu.ve/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=37808

4.8.05

Mensajes de Felicitaciones y hasta de Recomendaciones para el Congreso


Estos son sólo algunos de los mensajes que han llegado hasta el correo info@periodismodigital.com.ve, los quiero compartir con Ustedes en mi afán de incorporarlos a la Organización. Este medio ha sido creado para que participen, expongan sus ideas y hasta los proyectos que tienen en materia de Periodismo Digital.

Así que adelante, lean y escriban....

****************************
Saludos desde Santiago de Chile.
Estudié parte de mi carrera de comunicación social en la U. del Zulia.
Estoy muy contenta de saber que se está organizando este encuentro, y seria muy interesante si se pudiera trasladar la experiencia a todos los países de Latinoamérica.
No podré estar con ustedes, pero les envío al equipo saludos y felicitaciones.

Cordialmente, una periodista digital.

Paulina Silva Sánchez.Periodista Jefe Ofic. de Comunicaciones

*********
Le escribo respecto al Congreso de Periodismo Digital, al cual tuve el placer de asistir el año pasado y fue realmente excelente. Felicitaciones!


Me preocupó un poco revisar en la lista de ponentes del Congreso de esta año, y encontrar que habían pocos docentes entre ellos, por lo que quería sugerirle que intentara contactar a los docentes de la cátedra Interacción Humano-Computador de la Escuela de Computación de la UCV, quienes están haciendo un trabajo muy importante en los aspectos de usabilidad y navegabilidad en los sitios web, algo que se considera importantísimo en los portales web informativos de hoy.

La jefa del dpto. es la prof. Nora Montaño, ella me dio clases hace un año y es realmente excelente en ese sentido; la información que obtuve me ayudó bastante en varios sitios web en los que trabajé en aquel entonces, como el de Radio Nacional de Venezuela (www.rnv.gov.ve)

Muchas gracias, éxito en el II Congreso y si Dios quiere allí estaré, pues se ve bastante promisorio e interesante. Saludos.

************
Aprovecho la ocasión para felicitarla por su excelente inicaitiva y > especialmente por darle importancia a los Blogs en venezuela. > > Saludos, > Guillermo Casanova > > http://www.guillermocasanova.net


************
Yo participe en el primer Congreso y la verdad quede muy contenta.

Ivette Hernández Padrón Coordinación de Producción de la Universidad de Oriente

********

Buenas Tarde comite organizador del Congreso de Periodismo Digital, nuevamente estoy interesada en participar en el Congreso de Periodismo >Digital, yo participe en el anterior en el que se realizo en la ciudad de Maracay y me parecio una experiencia fantastica y productiva para nuestra carrera de periodista.

Atentamente, Lic. Arglevys De la Rosa

******************

Para todos muchísimas gracias, y espero que este año también se cumplan las expectativas. Pero sobre todo que podamos generar nuevos proyecto de interés.
Ya nos reseñan...

El Congreso Internacional de Periodismo Digital de Maracay es una actividad que desde su I edición en el 2004 ha contado con el apoyo de los principales medios digitales.

El blog del reconocido profesor Ramón Salaverría, director del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra habla sobre la convotoria para la II edición.

Hay que destacar que Ramón participó el año pasado como PONENTE, debo decir públicamente que fue una de las mejores ponencias, una retrospectiva sobre la evolución del diseño en los medios en línea nos permitió pasearnos en una década de periodismo digital.

http://e-periodistas.blogspot.com/2005/08/convocan-en-venezuela-el-2-congreso-de.html

El portal líder de e-inclusión venezolano, Apalancar ya nos destaca como parte de su Agenda.

http://www.apalancar.org/noticias/detalle.asp?tipo=1&id_documento=3870

Por su parte, Veneblogs tiene en su página principal un link directo, en el que también invitan a la comunidad bloggers venezolana a participar.

http://www.veneblogs.com/blog/archivo/2do_congreso_de_periodismo_digital.php

A Zinnia Martínez, agradezco su mención especial, quien ha enumerado las razones del por qué viene a nuestro Congreso, una vez más.

http://interactivo.blogspot.com/2005/07/el-congreso.html#comentarios

También pueden encontrar nuestra referencia en el Portal Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona www.portalcomunicacion.com

Y por supuesto, no podía dejar de nombrar a José Luis Orihuela, quien dedicó un espacio especial en la Principal de su blog para nuestro Congreso. Este año tendremos la oportunidad de compartir con él aquí en Maracay.

A Jlori tuve la oportunidad de conocerlo en Santiago de Compostela en Noviembre del año pasado, y dejénme decirles que es un PONENTE como pocos. Sencillamente elocuente, muy bien informado y con unos datos muy interesantes que te dan hambre para seguir investigando sobre los temas que presenta.

http://www.ecuaderno.com/archives/000747.php

Cristian Espinoza nos ayuda con la difusión en Ecuador.

A Cristian lo conocí entre mis búsquedas a través de la Red. De verdad, que ha sido muy receptivo, y espero que podamos llegar a reunir una gran cantidad de blogger de América Latina, porque esa es una de sus propuestas. Adicionalmente en su sitio está haciendo un trabajo bien interesante como referencia para el periodismo digital en estos lados del mundo.

http://www.coberturadigital.com/?p=68
The New York Times integrará la redacción de papel y on line

Los directivos del diario norteamericano anunciaron que buscan eliminar las diferencias en la cobertura de las noticias

El diario norteamericano
The New York Times planea integrar su redacción de papel con su redacción on line e incrementar la colaboración en la cobertura de las noticias.

Según informó el diario
The Wall Street Journal , la integración tendrá lugar en los próximos meses y no incluye una reducción de personal.

"Los redactores de papel y de on line van a comenzar a colaborar mucho más que hasta ahora en la cobertura de las noticias", anunciaron el director ejecutivo del diario, Bill Keller, y Martín Nisenholtz, vicepresidente senior de la cobertura digital,
en una carta a los empleados.

"Integrando las redacciones planeamos disminuir y progresivamente eliminar las diferencias entre los periodistas de papel y los de on line", aseguraron. Keller dijo que espera que los editores de la redacción de papel trabajen en conjunto con los productores del área digital y que se "sientan tan dueños de la cobertura on line como de la del diario".

A partir del próximo mes, el diario The New York Times planea restringir el acceso a las versiones on line de muchas de sus columnas más populares. Para acceder a ellas los lectores deberán mantener su suscripción al periódico o pagar una cuota de US$ 50 al año.

Tomado: Diario La Nación de Argentina