27.10.05

De periodistas para periodistas
El comité organizador, liderado por Patricia Noriega, estuvo integrado en su mayoría por periodistas y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bicentaneria de Aragua. Por tal razón, en muchas opotunidades se dice que el Congreso de Periodismo Digital es un evento de periodistas para periodistas.
Pero, aunque ese fue un elemento determinate para en la definición del perfil, estilo y éxito del evento, también lo fue la multidisciplinaridad, porque también participan, ingenieros en sistemas, educadores y estudiantes de diversas carreras, integrantes del equipo de jóvenes de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua.
Todos estuvimos organizados en coordinaciones, con una meta común soportada en distintas responsabilidades. Hoy, cuando el congreso cumplió sus objetivos, tenemos un testimonio para compartir. Alguno de ellos fueron:
..........
Isabel Guerrero: reforzaremos la memoria del periodismo digital en Venezuela

Isabel Guerrero, coordinadora del Comité Académico comentó que entre sus principales expectativas se encuentra ser parte del equipo pionero que reforzará toda la memoria del periodismo digital en Venezuela.

Este comité lo conforman: Vanessa Lourenco, Vanesa Gollini y Ana Laura Fernández, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, dirigido por Isabel, quien expresó que este es el Segundo Congreso de Periodismo Digital que se realiza fuera de Caracas, lo que es muy importante para los comunicadores sociales de la región central del país.

Isabel destacó que sus expectativas todavía no están completamente satisfechas, ya que todavía falta, la parte del post Congreso, una evaluación continua de todo el trabajo, el cual según la Coordinadora fue muy productivo, realizado en un ambiente propicio, lleno de solidaridad.
..........

María Eugenia Campos: ¡Una experiencia enriquecedora!

María Eugenia Campo fue la encargada por segunda vez consecutiva de coordinar la comisión de prensa en el Congreso de Periodismo Digital, "Maru" como es conocida por todo el comité organizador, nos imprimió sus impresiones de todo lo que ha sido para ella esta experiencia digital.

"Este año se nos presentó un reto: actualizar minuto a minuto el blog oficial del congreso, a su vez atender a los medios de comunicación social que hicieron presencia en las instalaciones del hotel, y hacer el registro en video y fotografía del evento".

Esta comisión, contó con la participación de cuatro estudiantes de Comunicación Social, los cuales se mostraron proactivos, emprendedores y dinámicos. Ellos fueron Eiling Benavides, Yenny Salazar, Johana Gordon y Jianpiero Ledesma. "Todos estamos orgullosos de pertenecer a la nueva generación de periodistas digitales".
..........

Jesús Franco: Gracias a Dios todo fue un éxito

Por segundo año consecutivo "trabajamos en el área de Soporte Técnico, a nuestro cargo estuvieron las áreas de inscripción, prensa y de ponencias en lo referente a la instalación de los equipos. Además de velar por su óptimo funcionamiento".

"Gracias a Dios a pesar de todos los inconvenientes que son normales en este tipo de evento todo salió excelente. Quiero agradecerle a mis compañeros de trabajo, Cristian Ramírez y Jorge Mora, los cuales una vez más demostraron su competitividad".
..........

Carlos José Torcatt: Un Reto

"Más que una experiencia, fue un reto en el que en gran parte se consolidan las cosas que veníamos haciendo al igual que en la pasada edición, aunque tenemos tecnología disponible en muchos aspectos, todavía hay que estar siempre a la vanguardia y ser precavidos para poder aportar en los momentos de tensión un plan B y C".

La comisión de logística estuvo integrada por cuatro personas las cuales lograron salir adelante en los momentos cruciales, las expectativas se cumplieron y el reto es hacer la labor cada vez mejor en los eventos venideros.
.........

Daniel Gallardo: Fue gratificante ver caras conocidas

Ellos vieron el rostro de cada uno de los participantes del Congreso. Representan a la coordinación de Inscripciones, un equipo integrado por 6 personas quienes tiene la responsabilidad de dar la bienvenida.

Daniel Gallardo, María Teresa Clavijo, Yorvin Aguilar, Lisbeth Guzmán, Nelly Bastardo y Alberto Castiñeira, fueron los responsables de administrar la base de datos de los preinscritos, formalizar la inscripción, entregar el material y al cierre del evento, dar el certificada a uno a uno de los participantes y ponentes.

"La experiencia fue sumamente agradable, estamos muy complacidos de ver la afluencia de los participantes. Además, fue gratificante ver caras conocidas, es decir, a personas que ya habían asistido a la versión 1.0 del Congreso", explicó Daniel Gallardo, coordinador.

Este año, asegura Daniel, que como producto de la experiencia del congreso del año pasado, contaron con un sistema automatizado, más práctico y rápido. "Indudablemente hemos aprendido, crecido y mejorado".
........

María Teresa Fernández: la primera y la última cara que vieron

Por un lado el equipo de inscripciones recibía a los participantes, la coordinación de Recepción le daba la bienvenida a cada uno de los ponentes nacionales e internacionales que asistieron al evento.

Esta coordinación integrada por María Teresa Fernández y Dayana León, fue la responsable de recibir y despedir a cada ponente. Todo estaba sincronizado: mientras buscaban a un ponente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estaban despidiendo a otro en el lobby del Hotel Pipo.

Fueron 5 los invitados internacionales, procedentes de Estados Unidos, España, Brasil, Chile y la delegación venezolana conformada por 17 ponentes.

"Es una gran responsabilidad a la cual le sumamos afectuosidad, porque estábamos concientes que fuimos la primera y la última cara que vieron de todo el equipo del Congreso. Adicionalmente, para todos ello esta era la primera vez que venían a Venezuela. Estamos seguras que no será la última".
Calos José Monzón: un moderador de Alta Densidad

Calos José Monzón destacado periodista, lider de la propuesta comunicacional conocida como Alta Densidad, ejerció un excelente papel como moderador de la versión 2.0 del Congreso de Periodismo Digital, sus palabras acerca del evento reseñaron, "el congreso estuvo excelente, es uno de los eventos mejor organizados en los que he estado. El contenido sin lugar a duda estuvo a la altura de un congreso internacional, creo que de seguir así el congreso de periodismo digital se convertirá en una referencia regional, nacional e internacional".

Del mismo modo Monzón recalcó "lo bueno del evento es que contó con varias capas: una dirigida a los profesionales, otra a los estudiantes, investigadores y especialistas de la web, informaciones de las cuales se puede sacar mucho provecho. Como periodista tuve la oportunidad de aclarar y enriquecer conceptos en el campo del periodismo digital".

Para finalizar indicó, que los contenidos expuestos en este encuentro digital dan fe de que si hay gente investigando y tratando de colocarle nuevas reglas a este mundo de comunicación digital.
Al ritmo de tambores finaliza Versión 2.0

Culminó con éxito la versión 2.O del Congreso Internacional de Periodismo Digital Maracay 2005. Al ritmo de los tambores en el gran Caney del Hotel Pipo Internacional, se brindó el cóctel de clausura a los invitados quienes bailaron al son de tan contagiosa melodía.

El agradecimiento es para los participantes, ponentes, comité organizador quienes mancomunadamente trabajaron y lograron llevar a feliz término esta jornada. Aprovechamos para acer un reconocimiento especial a lahonrosa participación del Lic. Carlos José Monzón, quien se desempeñó como moderador durantes los dos días, demostró una vez más el carisma y habilidad oral que lo distingue.
Conectar a la nueva audiencia con los medios tradicionales

La conferencia de clausura estuvo a cargo de el editor de medios electrónicos del Chicago Tribune, Mark Hinojosa, quien destacó que "se debe coartar la anarquía que produce la libertad no regulada para que nosotros como medio de comunicación podamos realizar nuestra labor".

Hinojosa expresó que el medio que representa tiene una historia de 150 años, y se mantuvo reacio ante la posibilidad de traspasar sus ediciones a versiones digitales en línea. "Está en la naturaleza humana el rechazo a los cambios, y mas aún cuando son tan drásticos".
Una nueva escritura

Por otro lado, puntualizó las características que se deben considerar para poder redactar para un medio on line:

- Las audiencias que revisa la versión on-line del periódico, es la misma que lo compra.
- Las audiencias saben cómo, cuándo y dónde obtener las noticias que les interesa.
- Cuando un medio de comunicación realiza su trabajo a cabalidad, realiza un armonioso intercambio con su audiencia.
-
Se debe considerar que los usuarios tienen distintas necesidades, en distintos momentos.

Además, expresó que no se puede escribir de la misma forma en un medio escrito que en un medio digital. "En la versión on-line, del periódico tenemos que ser más dinámicos, por que poseemos un impacto más rápido y efectivo en los usuarios".
Otros de los puntos abordados, fue el estilo de redacción que se mantener al momento de redactar cualquier texto periodístico, tales como: pensar como el lector, ser eficiente, veraz, y ser un experto en la materia sin sonar prepotente.

El sitio del Chicago Tribune presenta un tráfico diario de aproximadamente, 210.000 visitantes. Esta afluencia surgió de la reconexión a que se forzó el conjunto de editores de la versión digital, luego del declive que presentó la organización en años pasados.
Las principales razones por las cuales la edición digital tiene un gran impacto en la web son: ofrecer noticias de última hora, cobertura de noticias locales, fotos e interactividad. Adicionalmente, que cuente con otras secciones que no estén disponible en la versión tradicional del Chicago Tribune.

Mark Hinojosa, declaró que entre los próximos proyectos que se planeta la organización es integrar la televisión en su página web, para reforzar sus noticias y satisfacer todas las necesidades del lector, sin tener que recurrir a otras fuentes.

Profesión: bloguero

Hugo Londoño, llegó al auditorio del CPD para hablar de www.concafe.com.ve y la posibilidad de que un blog sea una nueva fuente de empleo.

Este joven amante de la tecnología móvil comenzó explicando que un blog temático es aquel que permite que la experiencia personal llegue a los lectores sin intermediación o compromisos.

www.concafe.com.ve es un blog de tecnología móvil, con 4 años en línea. Fue un portal de noticias, hasta el momento en que sus webmasters conocieron el formato blog, con su sencillez e intantaniedad. De ahí que decidiera sacarlo de línea y transformar el anterior portal vertical, en una bitácora o blog donde sus autores, aficionados a la tecnología móvil, transmitieran sus experiencias.

Es así como www.concafe.com.ve asume la identidad de un blog temático, y no de un portal vertical, foro, etc., por lo ágil del formato y lo natural del feedback. Dijo Londoño que en www.concafe.com.ve lo fundamental es que la tecnología móvil es tema y herramienta a la vez, lo cual le brinda más profundidad a la experiencia de los autores.

"En nuestro sitio, los anunciantes han aceptado las críticas y se han apoyado en la interacción que permite el blog para mejorar sus productos y servicios".

La presión de los usuarios ha convertido a concafe.com.ve en un punto de referencia y consulta técnica. Los posts más comentados del blog son aquellos contribuidos por los lectores, donde los autores moderan las discusiones.

"Nuestra política para manejar las notas de prensa y artículos es diferenciarlos y dar una opinión personal sobre ellos", explicó Londoño.

Receta para un blog temático comercializable


Para hacer de un blog temático una fuente comerciable, Londoño puntualizó lo siguiente:


- Es importante mantener el foco en el tema, sin dejar a un lado el aspecto personal.

-Actualización frecuente, no dejes que la experiencia personal se "enfríe". Los comentarios son parte del contenido, estos reflejan la experiencia personal de quienes te leen.

¿Es posible que sea una oportunidad de empleo?


Sí. Si conviertes una afición en un negocio, es posible que alguien te pague por bloguear. El blog puede ser usado como una herramienta para extender el perfil profesional.


El impacto criollo de los Blogs

El espacio del CPD fue propicio para que Aníbal Rojas presentara el directorio de blogs venezolanos, www.veneblogs.com
, cuál ha sido su experiencia y proyectos.

Para Rojas, los blogs son una confluencia de formatos y herramientas, esquemas de feedback y redes sociales, que potencia la publicación personal del contenido en Internet.

Los creadores de www.veneblogs.com tienen su antecedente más cercano en el sitio Web www.loquesea.com, Alfredo Ortiz y Mauricio Durán. La estructura de este directorio de blogs permite conocer cuáles son los últimos blogs que han sido actualizados.

Hoy día tienen registrados casi 2000
blogs venezolanos y se preparan para lanzar al mercado un software especializado para armar directorios de blogs, mejor conocido como www.BagOfBlogs.com un proyecto Open Source.

Reconoce que aunque en Venezuela a penas algunos internautas saben qué es un blog, sostiene que para el cierre del año 2005 crecerá el número de bloggers nacionales.

Además, no existe una identificación del blog como un fenómeno diferente del resto de los formatos/herramientas existentes: los foros, periódicos, chats y portales acaparan la atención del internauta venezolano.

Aníbal preguntó: ¿Van para algún lado los blogs en Venezuela?, él mismo respondió: No sabemos, es posible que sí, siempre que los blogs sean reseñados por los medios de comunicación masivos en una de "te odio pero no puedo vivir sin ti".

Finalmente reclacó que un blog puede llegar a ser un modelo de negocio exitoso.
¿Cómo sacarle pe$os al blog?

Arturo Catalán, subeditor de
www.elmercurio.cl y presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (NETPEDAL), vino de Chile para hablar de los blogs y los que han logrado obtener rentabilidad. Afirmó que la comunicación y las tecnologías cambian bruscamente, y definió al blog como un medio interactivo y creativo.

Catalán explicó que ya hay compañías que se dedican a la edición de diversos blogs comerciales, incluso algunos que se han transformado en best seller. Tal es el caso de Gawnker Media, www.
gizmodo.com y Weblogs Inc, que desde el 2003 se dedican a la creación de blogs con fines comerciales.

Estos blogs vieron una oportunidad comercial en la blogósfera. En ellos laboran un promedio de 60 a 70 personas, se caracterizan por tener costos reducidos. Además, de su actualización y producción, tienen un promedio de 120.000 visitas semanales.

También existen empresas de habla hispana, como la mexicana Hipertextual y www.weblogs.com, una compañía ibérica que tiene más de 1.7 millones de visitas y posee un crecimiento aproximado de un 40%.

Sobre este caso acotó que le llamó mucho la atención que divide sus ingresos en un 50% para los editores y un 50% para la empresa. Hay otras tales como Xataka con 850.000 páginas vistas, Vida extra con 400.000 páginas vistas, Genbeta con 200.000 páginas vistas y blog de cine con 100.000 páginas vistas.

Definitivamente, los blogs pueden llegar a ser muy lucrativos, por ejemplo: Lifehacker, un blog sobre pequeños programas pagó 25 mil US$ durante 3 meses.

Crecimiento de blog corporativos

Existen diversos Weblogs Corporativos, entre ellos destacan: Ford, General Motors, Boeing.Co, Sun y SAP.
Estos blogs tienen muchas ventajas de comunicaciones externas, tales como el feedback del producto, gestión de crisis, comunicados de prensa a través del RSS, en fin la interacción.

En los próximos tres años, las grandes marcas dedicarán a Internet entre el 15% y 20% de sus presupuestos publicitarios, según la agencia Carat. Ford ya dedica esta partida a la red pues sabe que el 80% de sus clientes ya compra online.

Empresas online de EEUU sufren pérdidas millonarias

Finalmente, Catalán destacó que en el mercado hay otras apuestas: los vlogs, que están caracterizados por el uso de videos caseros. Tal es el caso del trabajo realizado por la BBC, con
las imágenes capturadas desde teléfonos celulares tras el ataque a Londres el pasado 7 de julio.

Catalán reconoció que estamos siendo testigos de la irrupción de los nanomedios. El blog no tiene límites de aplicaciones y la clave es trabajar en equipo.

"Por favor, no seamos observadores, seamos actores. Recuerde que el tren de la nueva economía toca el pito sólo una vez, no se queden abajo del tren". Llamado con el que despidió su ponencia.

24.10.05


Hoy España celebrá su día de Internet

Bajo el lema "¡!Vívelo¡!". Entidades públicas y privadas, asociaciones de internautas, y universidades, entre otros celebran hoy martes 25 de octubre el Día de Internet por primera vez en España.

Hasta ahora se conoce esta celebración oficial en los Estados Unidos y en Francia, razón por la cual se ha escogido este día como una iniciativa para acercar a la Sociedad de la Información a los colectivos más desconectados y mejorar la accesibilidad en Internet.

El Día de Internet es promovido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y la colaboración de más de 300 entidades promotoras de iniciativas varias. Más de 8.000 emplazamientos participan en la celebración.

De igual forma, hoy se estarán entregando los Premios "Día de Internet". Emilio Ontiveros pronunciará una Conferencia Magistral sobre la Brecha Digital, a la que ha sido invitado el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades.

Tomado del Diario Bahia de Cádiz.

Relacionados:

España propondrá Día Mundial de Internet

21.10.05

¡Hasta cuando Spam¡

Spam son mensajes electrónicos (habitualmente de tipo publicitario) no solicitados enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.


Richard Ujueta, presidente de RadarSystems, empresa encargada de la venta y alquiler de Bases de Datos para la distribución segura de mensajes publicitarios, llegó al Congreso de Periodismo Digital, con una propuesta coherente acerca de la venta de productos y servicios a través de la red de una manera confiable.

?No importa cuán creativa sea nuestra campaña publicitaria, cuán efectivo el plan de medios, cuán preparada esté nuestra fuerza de ventas o cuán amistoso sea nuestro mailing o revista electrónica, si no tenemos o contamos con una base de datos legal, identificada sociográficamente, demográficamente y con permiso, todo lo anterior ira directo al fracaso?.

El fenómeno spam es una realidad, existen miles de personas a nivel mundial que se dedican a esta manera ilícita de hacer publicidad. Ujueta aclaró, que el spam no es una buena forma de mercadear productos ya que el envío y reenvío de mensajes a una base de dato plagiada no asegura que la publicidad llegue al público potencial o sencillamente no hay monitoreo de la efectividad del mismo.

Mantener una comunicación constante, personalizada y masiva sin caer en el SPAM?
Adicionalmente al posicionamiento, al diseño, la interactividad de la pieza y la base de datos, se debe cumplir con los requisitos de la Comisión para el Buen Uso de las Redes, también llamada Comisión ANTI-SPAM de CAVECOM-E CASETEL (S.P.A.I.R).

Segmentados: El mensaje debe ser de interés para el destinatario.
Autorizados: El destinatario del mensaje debe haber dado autorización para recibir información de su interés.
Personalizados: El mensaje debe tener elementos que identifiquen individual y personalmente al destinatario.
Removibles: El destinatario puede en cualquier momento y sin intervención de la discrecionalidad de ningún tercero, removerse de las bases de datos del remitente, y ser eliminado de manera automática.

En conclusión mercadear en Internet no es una labor tan escueta como se suponía hay que seguir una serie de pasos legales y hacerle seguimiento constante de los posibles clientes, es por ello que empresas como RadarSystems le brindan esa confiabilidad a sus clientes ,venda sus productos con seguridad, ¡dígale adiós al spam!.
Universia: acercando a estudiantes y profesores

En el marco del segundo congreso de Periodismo Digital, José Antonio Maldonado, coordinador de Universia (www.universia.edu.ve); expresó que su organización persigue la integración y compenetración de todas las universidades del país con sus estudiantes.

Ente las nuevas ventajas que ofrece la página se destaca ?La Web del Profesor?, un espacio que acorta las distancias entre los estudiantes y los profesores. Un site que ofrece a los docentes exponer sus trabajos, cronogramas y notas especiales dirigidas a sus estudiantes. Además, la sección cuenta con subdivisiones de acuerdo a todas las universidades en las que laboren los profesionales de la educación superior. Las maneras de manejar estos formatos son casi intuitivas.

Entre las características que se resaltan en ?La Web del Profesor? se pueden mencionar:
-Colaboración y ayuda en línea, desde los profesores hacia los alumnos.
- Biografía del profesor
- Espacio de almacenamiento de 20MB, por cada asignatura que maneje el docente.

Otras de las iniciativas con que cuenta la nueva versión del portal, es la ?agenda universitaria?, donde se plasman todas las actividades extra-académicas que se presenten las diversas casas de estudios a lo largo del territorio venezolano; la Coordinación de Pasantías que controla y regula el flujo de actividades relacionadas con las prácticas profesionales de los alumnos; y la Biblioteca Universitaria, que permite la publicación y obtención de información sin necesidad de intermediarios.

Maldonado expresó que se busca integrar todas las casas de estudio, para trabajar bajo una misma forma y esquema. ?Lo que se quiere es que un estudiante, que se vaya a continuar sus estudios en otros países, no tenga que comenzar de 0?, expresó el Coordinador de Universia.

Por otra parte, explicó que la red de Universidades que comprende el portal pertenecen a países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela; y agregó que esta lista aún se encuentra en crecimiento.

Los Weblogs no acabarán con el periodismo

Para José Luis Orihuela los weblogs son una "extraña combinación de una herramienta con una cultura". Un weblog no es un género, al contrario es un medio que permite cualquier tipo de expresión.

Orihuela los define como páginas web constituidas por entradas individuales ordenadas a través de cronología inversa, autogestionadas. Hay algunos grupales pero la mayoría son individuales.

El profesor se apoyó en el concepto de Dave Winer que afirma: el primer weblog fue el primer sitio web. La palabra apareció por primera vez en 1997: Robot Wisdom Weblog 1997.

Existen muchos tipos weblogs, entre ellos: autobiográficos, de ciencia, de cine, de diseño, de deportes, educativos, gastronómicos, humorísticos, de investigación, literatura, marketing, medios, negocios y periodismo, entre otros.

Los bloggers son quienes llevan una cultura en la red básicamente definida con la facultad desinteresada de compartir información. No son periodistas, ni buscan hacer periodismo, son personas que escriben de lo que saben.

Relación Weblogs y periodismo: amor y odio

Orihuela explicó que la relación entre el periodismo y el weblog ha ido evolucionando en tres fases, identificadas hasta el momento.

Una primera fase caracterizada por la ignorancia o el desprecio. La segunda en la que los weblogs son usados pero no reconocidos como fuentes de información y la tercera fase de canibalización en la cual el periodismo ha encontrado el poder de weblogs.

Los blogs no acabarán con los medios tradicionales, sino que al ser una nueva tendencia los obligará a evolucionar y a cambiar, ya que entre sus elementos más atractivos figuran en la subjetividad la rapidez y el entretenimiento.

Además, inspirado en los planteamientos de McLuhan, el Profesor señala que los blogs le dan una lección a los medios, al aportar un enfoque más personal a las noticias, entender al periodismo como una conversación, diversificar las fuentes y gestionar mejor los errores.

Asimismo, invita a los medios a cambiar el ritmo, los blogs están más actualizados que éstos, a incorporar nuevos formatos y nuevos temas que capten la atención del público.

Sobre la ética de los blogs, Orihuela indicó que definitivamente la escritura pública genera responsabilidades. Cerró su ponencia con la proyección del documental de ficción que muestra lo que va a pasar hasta el 2014, llamado Epic.
Orihuela recalcó los weblogs no acabarán con el periodismo "el futuro será lo que hagamos nosotros".


Estrategias para posicionar su empresa a la web

Internet como medio de comunicación, sin lugar a dudas es un espacio que parece no tener barreras, por tal razón muchas empresas han decido apostar a la web. Mariam Larrazábal en su ponencia ?Planificación estratégica para la creación de medios digitales? dio algunos consejos que de seguro facilitarán la creación y comercialización de sitios en Internet.

Para poder hablar de periodismo digital y del proceso de comercialización tenemos que hacer un click en la historia, no podemos dirigirnos al futuro sin antes conocer el pasado. Anteriormente las barreras de un site estaban en los costos hoy están en la credibilidad, el ancho de banda era una limitación.

Dijo Larrazábal que hoy debemos considerar que un ser humano no puede adsorber tanta información. Antes la inmediatez era un principio, hoy es una prioridad, y definitivamente lo que no se puede obviar es que el rol del periodista y el editor ha cambiado drásticamente, ahora el usuario es quién decide lo que va a ver.

Recomendó que para planificar estrategias eficaces que permitan la aproximación e interacción con web, las empresas y editores deben primero que nada focalizarse en estudiar su entorno, ¿Qué soy?, ¿Qué quiero? y Quiénes intervienen en el álcese de mi objetivo.

Para impulsar una empresa hacia la web se debe estudiar la finalidad del sitio, las metas a corto, mediano y largo plazo, el target o audiencia, qué se debe hacer y qué quiere la audiencia. No debemos olvidar que las estrategias comunicacionales serán la base del posicionamiento de nuestro sitio en el mercado.

Recomendaciones para escribir en la web
En la web los usuarios no leen, sino que escanean, por ello debemos considerar el uso del hipertexto como una herramienta para captar la atención del lector.

Los textos e informaciones deben ser concisos y directos, tomando en cuenta que un gran porcentaje de los usuarios de Internet buscan informaciones precisas.

Se debe tratar de mantener una idea por párrafo para que la información se pueda leer desde cualquier punto visual de la página.

El tiempo de descarga es muy importante. Si la descarga tarda demasiado, el lector tiende abandonar la página.

La información debe tener una versión imprimible.

Los textos deben ser legibles para el lector (intermitencia, varias fuentes).

El Audio y video dentro del site no debe ser mayor a 60 segundos.

El site debe ser amigable, se debe hacer lo necesario para recrear el mundo real.





"Nuestros hijos serán los responsables del final de los medios tradicionales"

Después de haber estudiado y evaluado cómo influye la Internet en los medios actuales, Xavier Cartay, creador de
www.cadenaglobal.com, y miembro del comité ejecutivo de la Cadena Capriles, despertó polémica ante la audiencia del CPD, al plantear que, los medios tradicionales tal como los conocemos, desaparecerán.

Los medios en la actualidad
Cartay desarrolló en su ponencia, las características intrínsecas de cada uno de los medios tradicionales, como son conocidos actualmente. Estableció que la mayoría actualmente enfrenta dificultades, tales como las largas horas de diagramación y distribución en cuanto a los periódicos, millonarias inversiones en todos los medios, y sobre todo, la falta de interactividad en los mismos.

Además, afirmó que el contenido de muchos medios, tales como los periódicos, la radio y la televisión tradicional no es personalizable; a excepción de la televisión digital que se vale de herramientas como el Video On Demand, mediante el cual es posible para el usuario escoger lo que quiere ver, y sólo pagar por lo que necesita.

Destacó que en su uso los medios tradicionales son difíciles de manipular (en caso del periódico), y sobre todo poco prácticos de almacenar y compartir.

La evolución de los medios a través de Internet
Para Cartay, la producción de los medios a través de Internet tiene muchas ventajas, gracias a su flexibilidad, distribución instantánea, contenido indexable, dinámico, y actualizable en vivo, contenido interactivo, personalizable, manipulable, archivable y multiplataforma.

En cuanto a la prensa destacó que actualmente según Nielsen Ratings para marzo del 2005, una quinta parte de los lectores del New York Times, haban migrado del impreso a la web.

Evolución de la Radio
Como parte del proceso de evolución de la radio, a finales de los 90´s se creo una nueva frecuencia llamada XM que es transmitida satelitalmente, la cual consta de millonarias inversiones en infraestructura, cobertura pan-regional, contenido manipulable por el usuario final y una alta calidad de sonido, lo que representa un gran avance para la radio como tal, ya que no tendrá los inconvenientes de cobertura de las frecuencias de AM y FM, con el valor agregado de alguna manipulabilidad.

En cuanto a la web existen diversas radios tales como
Last.fm en la cual los usuarios se registran y tienen la posibilidad de escoger el contenido que prefieran. El usuario como tal, puede interactuar con la base de datos de la radio, de modo que sólo le sea transmitido el contenido de su interés. Es decir, el contenido es manipulable, flexible, y compartible, incluso, funciona bajo el esquema DRM.

Actualmente se destaca el Podcast, herramienta que permite que cada quien pueda grabar un programa de radio, y a través del RSS, quienes están interesados en el mismo, puede obtener actualizaciones constantemente.

¿Dónde estamos hoy?
Según Cartay, la digitalización de los medios se hace cada vez más inevitable, actualmente Google y Yahoo inician competencia para digitalizar todos los documentos y libros en la web.

Ejemplos son: Google que solicita cubrir gratuitamente todo San Francisco con Wi-Fi y firma alianza con un canal americano para transmitir varios show via web.

Telefónica lanzó su servicio de VozIP el 24 de septiembre de 2005, y actualmente Wi Fi Aliance reporta más de 110 zonas Wi Fi registradas en Venezuela.

¿Cómo y cuándo desplazará Internet a los Medios tradicionales?
A esta pregunta Cartay respondió que medios como el New York Times se librarán del papel aproximadamente para el 2012.

Finalmente, Cartay afirmó que los medios tradicionales no se extinguirán por el Internet, sino, porque de acuerdo a sus análisis, nuestros hijos están siendo criados en un entorno altamente tecnológico, y por esta razón, con cada generación se incorporan elementos del entorno, que al final harán que nuestros hijos se sientan mas cómodos recibiendo sus contenidos en formato digital que en papel.

Vea la ponencia de
Cartay en su videoblog

Casa Mágica una herramienta multimedia educativa

Rafael Mendoza Presidente de la A.C Bibliotecas Virtuales de Aragua formó parte del grupo de ponentes que se dieron cita en la versión 2.0 del Congreso de Periodismo Digital, su exposición se encaminó hacía la demostración de un software educativo elaborado por la institución que representa, denominado ?Casa Mágica?.

Este programa es una herramienta educativa multimedia diseñada para niños y niñas en edad preescolar, presenta características audiovisuales digitales que permiten la interacción hombre ? máquina sirviendo así de complemento en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil.

La conformación de este software se logró gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Bibliotecas Virtuales de Aragua, Mendoza destacó que este programa no se hubiese logrado sin la ayuda de diversos docentes especializados en educación preescolar ya que estos aportaron ideas claras acerca de las necesidades en esta área.

Bibliotecas Virtuales de Aragua se siente comprometida con la sociedad, el estandarte de la misma es la democratización al acceso del conocimiento por medio de la red, es por ello que sus iniciativas hacia la masificación de la tecnología seguirán en píe de lucha y la creación de software gratuitos que se adapten a las necesidades de distintos grupos sociales es una de las metas que se están cumpliendo.

Es importante destacar que la creación de ?Casa Mágica? se llevó a cabo en un período de tres años, tiempo suficiente para estudiar cada uno de los elementos que comprenderían este programa educativo, el contexto geográfico fue detalle importante para su elaboración ya que se tenía que lograr una identificación inmediata entre el niño, niñas y el software para lograr un proceso lógico y constructivista de aprendizaje.

eluniversal.com tecnología de punta en dispositivos móviles

Tomando en cuenta que para el 2004 en Venezuela habían alrededor de 10 millones de usuarios móviles, eluniversal.com ha decidido reestructurar su espacio, innovando en la aplicación de un portal especializado para dispositivos inalámbricos. Así lo indicó Raquel Vargas, editora de el www.eluniversal.com

El universal.com en versión PDF se inicia en 1997 con el programa Avantgo. Dicho programa no contiene imágenes ni publicidad y su cartelera informativa es bastante limitada. Hoy por hoy el universal se ha planteado el reto de ampliar su oferta para dispositivos móviles, generando contenidos que se adapten a los diferentes tipos de celulares.

Este nuevo espacio busca proyectar y transformar la información para de esta forma captar nuevas audiencias, especialmente los jóvenes que han perdió el interés por el impreso. La información que se ofrecerá eluniversal.com al usuario será actualiza, dinámica, oportuna e inmediata, abarcando desde resultados deportivos, noticias, reportes del clima, cartelera de cine, indicadores económicos hasta números de emergencia y guías de servicio.

Esta nueva plataforma (TCS Technology Consulting Solutions) permitirá la salida de varios dispositivos móviles de forma simultanea, adaptando el formato a los diferentes tipos de dispositivos que existen en el mercado. El acceso será gratuito, sólo se cancelará el servicio de conexión a Internet según los planes de las empresas proveedoras.
Sigue el Congreso de Periodismo Digital

Experiencias, retos, legislación lenguaje periodístico en Internet fueron presentadas durante el desarrollo de la primera jornada del V 2.0 Congreso de Periodismo Digital, que hasta hoy 20 de octubre tendrá lugar en Maracay.

Durante casi 8 horas, académicos, investigadores y periodistas de Venezuela, Brasil, Colombia y Estados Unidos han presentado 7 conferencias en el salón Federico del Hotel Pipo Internacional, escenario que ha convertido a la Ciudad Jardín de Venezuela en la Capital del Periodismo Digital del País.

Para hoy los temas son el futuro de los medios en la era de la Internet, los software educativos, el blog y cómo manejar la convergencia en la sala de redacción. Este último será el tópicio de la conferencia de clausura, a cargo de Mark Hinojosa, asistente editor de medios electrónicos del www.chicagotribune.com

20.10.05



Cierre del primer día del CPD

Con Ron de Santa Teresa, ponentes, participantes, organizadores y patrocinantes brindaron por el éxito de un evento que ha propiciado en encuentro de periodistas latinoamericanos.

Y es que luego de una intensa jornada de casi 8 horas de ponencias e intercambio, la programación del CPD, dispuso de un espacio para interactuar en una atmósfera cargada de hospitalidad maracayera.

De esta manera cerró, el primero de dos días durante los cuales Maracay recibe la denominación de Capital del Periodismo Digital de Venezuela.

Para mañana, viernes 21 de octubre, seguirán las conferencias y la disertación entre académicos, estudiantes y profesionales de comunicación digital.

Agenda del segundo y último día del CPD:
8:00 / 8:30 Conferencia Generación de contenidos para medios portátiles, PDA y móviles. Lic.Raquel García, editora
www.eluniversal.com
8:30 / 8:45 Ciclo de preguntas y respuestas

8:45 / 9:15 Conferencia Generación de Contenido educativo en formato electrónico Caso: Software Casa Mágica. Ing. Rafael Mendoza, presidente Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua www.bibliotecasvirtuales.org.ve
9:15 / 9:30 Ciclo de preguntas y respuestas

9:30/10:00 Conferencia ?El futuro de los Medios en la era de Internet?. Lic.Xavier Cartay, gerente Web y de Nuevas Tecnologías www.cadenaglobal.com
10:00/10:15 Ciclo de preguntas y respuestas

10:20/10:45 COFFE BREAK

10:45/11:15 Conferencia ?Planificación estratégica para la creación de medios digitales?. Lic.Mariám Larrazábal, directora de Modivo, Modo Interactivo / Comunicaciones Integradas Daycohost.
11:45/12:00 Ciclo de preguntas y respuestas

12:00/12:30 Conferencia Venta y Alquiler de Bases de Datos para la distribución segura de mensajes publicitarios. Estándares para medir audiencias en línea. Lic.Richard Ujueta, presidente Radar System
www.expomarketing.com
12:30/12:45 Ciclo de preguntas y respuestas

12:50/ 1:50 ALMUERZO

2:00/3:00 Panel Fenómeno Blog. "Los weblogs como medio y su impacto sobre el periodismo" Dr. José Luis Orihuela, profesor Universidad de Navarra y autor del weblog
www.eCuaderno.com

3:00/3:30 "Agenda Universitaria y La Web del Profesor: Autopublicación y concentración de contenidos para facilitar la comunicación en el ámbito académico"
Ing.José Antonio Maldonado, director de Coordinación Universitaria www.universia.edu.ve
3:30/4:10 ?Weblogs: Una nueva fuente de empleo para profesionales en general/ Blog temáticos: Estrategias para la comercialización?. Hugo Londoño, blog:
www.concafe.com.ve. ?Impacto del formato Weblog en la comunidad internauta venezolana?. Aníbal Rojas, blog: www.veneblogs.com

4:10/4:30 COFFE BREAK

4:30/5:30 ?Las mil caras y aplicaciones del blog. La última moda: ¿Cómo sacarle pe$os al Weblog??. Lic. Arturo Catalán, sub editor de www.elmercurio.cl, blog: www.arturocatalan.blogspot.com
5:30/6:00 Ciclo de preguntas y respuestas

6:00/6:45 Conferencia de Clausura
Conectar a su nueva audiencia con los medios tradicionales: ¿Cómo manejar la convergencia en la sala de redacción? Mark Hinojosa, asistente Editor Medios Electrónicos Chicago Tribune www.chicagotribune.com
6:45/7:00 Ciclo de Preguntas y Respuestas

7:00/8:00 Brindis de Clausura
Entrega de Certificados Clausura
Lectura de Conclusiones

Existe un marco legal para quienes laboran y utilizan medios digitales

El presidente de
Cavedatos el Ing.Ricardo Holmsquist además de ser uno de los que inauguró la segunda edición del Congreso de Periodismo Digital, se encargó de hacer una ponencia acerca del marco regulatorio para quienes laboran en los medio digitales. Para ello su presentación estuvo focalizada en la descripción de cada ley y decreto que regula las publicaciones digitale.

Venezuela cuenta con una gran cantidad de personas que tiene acceso a la red y estas se hacen participes de todas las innovaciones y herramientas de trabajo que se van creando, pero lo que desconocen es el punto legal que haría a unos cuantos sufragar por el mundo Web de forma definitiva y a otros tanto mantenerse impunemente con su site.

La proliferación de paginas en Internet es imparable, el crecimiento de este medio de comunicación global se ha hecho imprescindible en el mundo. Empresas, instituciones, consultarías, negocios y diferentes medios poseen su portal, lo único es que no todas cumplen con la legalidad con la que deberían funcionar, es por ello que Holmsquist incentivó al público presente a leer estas leyes para que tengan un escudo de defensa a la hora de que se vean violados sus derechos por medio de la red de las redes de comunicación global.

Entre las leyes y decretos que soportan los derechos de los internautas están:
Artículo 108 de la Constitución Nacional.
Decreto 825.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ley Especial de Delitos Informáticos.
Decreto 3390.
Ley de Derecho de Autor.

La ley que causó más controversia entre los asistentes fue la de derecho de autor, ya que es una realidad, el popular ?corta y pega? que hacen muchos webmaster en su paginas, el sólo hecho de trasladar una información de una pagina a otra es penado rigurosamente por la ley y que se toma tan a la ligera aquí en Venezuela y en muchos otros países, por lo tanto sería bueno repasar los estatutos legales que enmarcan esta nueva ley y crear conciencia de lo que es bueno y malo hacer en la red.

Otras de las leyes que atrajo la curiosidad de los participantes fue la Ley Especial de Delitos Informáticos. Esta establece que los Hackers, Spam, publicidad intrusiva y esa serie de elementos que perturban a los usuarios web, también está penalizado hasta con diez años de cárcel, así que no hay excusa para no demandar, ya que toda la ley está de la parte de los usuarios y no hay más alternativa que caminar derechitos por los senderos de la Internet.



Jet 88.9 Concentrando las opiniones en el Congreso de Periodismo Digital

El Circuito Alianza FM, específicamente la gente de Jet 88.9, emisora de corte juvenil del estado Aragua estuvo cubriendo todas las incidencias de la segunda versión del Congreso de Periodismo Digital ,realizado en las instalaciones del Hotel Pipo Internacional.

El team Jet estuvo compuesto por David Sevilla (Director de la emisora), Fernando Donayre (Gerente de producción), Raquel Zapata (Locutora), Eiling Benavides (Locutora), Yuan Omaña (Locutor), Orlando Q-tips Moreno (Programador), todos ellos colaboraron con la cobertura global de esta actividad.

Programas como Dale Plomo, Jet-class, la Guardia de Mafer y el Planeta Perverso salieron al aire y sus locutores hicieron pases en tiempo real, recogiendo las opiniones de ponentes, participantes y comité organizador del congreso.

Jet se viste de periodismo digital en estos dos días, apoyando a la educación y al avance tecnológico lo que hace que sea referencia para muchos jóvenes del estado ya que como valor agregado a su programación está la de brindar conocimiento.

Reto de las agencias de Noticias: Uso de fuentes RSS

Las agencias de noticias tienen el reto de informar para los medios de comunicación, su información no está dirigida al público en general, como la de los medios masivos de comunicación. ?Una agencia de noticias trabaja para los medios no para el público final? afirmó Raúl Cazal, asesor de la Agencia Bolivariana de Noticias.

La Agencia Bolivariana de Noticias surge por la reestructuración de Venpress y según Cazal se diferencia del resto en que es muy joven. Actualmente realizan un promedio de 200 noticias diarias. Hizo alusión a la agencia AFP, y comentó que la misma surgió de la necesidad de Napoleón de un sistema que le permita obtener información sobre sus adversarios, a diferencia de agencias como ésta, la Agencia Bolivariana de Noticias es demasiado joven, ya que a pesar del tiempo que tenía Venpress, su reestructuración tan solo tiene un año.

El perfil de un periodista de una agencia de noticias consiste en que su información tiene que ser aquella que necesiten los medios. ?El Mejor Slogan es el de EFE, ellos trabajan para los medios? afirmó Cazal. Incluso declaró que la Agencia Bolivariana de Noticias actualmente tiene un convenio de entrenamiento y mejoría con EFE.

A Cazal le fue plateada la siguiente interrogante: ¿De qué forma pueden garantizar la imparcialidad si pertenecen a una línea gubernamental? A lo que respondió que ?la imparcialidad no existe, todos somos parciales, lo importante es la veracidad, quitar los adjetivos? de esta manera expresó que lo primordial son los hechos y que es necesario quitar los adjetivos que muchas veces pueden ofender.

RSS
Muchos de los problemas del Internet actualmente según Cazal es que ?cuesta estar en tiempo real? y esto lo puede facilitar el RSS.

El RSS (Really Simple Syndication) es una herramienta que permite obtener la información de diversas fuentes directamente en la computadora, no es una tecnología compleja, posee un sencillo formato que es utilizado actualmente por numerosos sites de noticias.

El RSS brinda la facilidad de no tener que ingresar a las diversas páginas web para buscar las noticias, aquellos interesados en las mismas solo tendrán que esperarlas en la pantalla. Existen diversos programas lectores o agregadores de RSS los cuales reciben los titulares de las noticias, con un sumario y muchas veces un link a las páginas de las que provienen las mismas, permitiéndole el usuario ingresar a éstas.

El RSS se encarga de las tareas tediosas de buscar información en la red, tan pronto encuentra una novedad en los sitios de interés le avisa al programa lector. En fin es una herramienta muy útil, para todo aquel interesado en la noticia constantemente.
Del papel a la red

?Estamos rescatando los archivos que estaban en papel para transformarlos en datos digitales?. La afirmación la realiza la Lic. Miladys Rojano coordinadora de la línea de investigación de Comunicación Digital de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), durante su participación en la conferencia titulada Archivos Periodísticos en línea: del papel a la red.

La iniciativa de traspasar datos físicos como fotos, cintas, documentos; en una plataforma digital, surge de la necesidad de hacer universal el derecho de ser informados de una forma oportuna y veraz. La Licenciada destacó que esta iniciativa servirá para preservar la memoria comunicacional venezolana.

Una gran cantidad de trabajos periodísticos fueron transcritos y puestos en un espacio de libre acceso para que todo un universo comunicacional pueda obtener información de relevancia histórica. Además permite a nuevos periodistas publicar sus trabajos; archivar y ordenar todos los documentos que han escrito a lo largo de su carrera.

Existen 2 etapas para poder agrandar el archivo de datos de las Salas Virtuales:
Digitalización: consiste en transformar documentos de naturaleza analógica a una plataforma digital. Una vez realizado esto pasa por un estricto control de calidad y son corregidos por un editor digital.
Coordinación de Informática: es la fase donde se construyen las bases de datos; además se recuperan imágenes, búsqueda de documentos completos, y publica toda la información en la red.

Uno de los archivos más importantes con que cuenta las Salas Virtuales de la Universidad Católica Andrés Bello, es la de la periodista Sofía Imber que contiene una selección de entrevistas desde 1.963 hasta 1.993. Dicha publicación contó con la aprobación de la periodista, quien estuvo de acuerdo en plasmar su legado comunicacional de forma contundente.

Las páginas que conforman este espacio en la net, cuenta con un software que no permite la clonación y por ende proporcionar mayor seguridad e integridad a los trabajos publicados. Por otro lado, la licenciada Miladys espera que esta iniciativa provoque una red de intercambio entre instituciones, periodistas e investigadores en general.

Además, se busca con esta alternativa la creación de una ?mega hemeroteca virtual?, que le permite al periodista ser expuesto, y al usuario conocer los trabajos que realiza en profesional de la comunicación social, o simplemente cualquier persona que quiera publicar sus documentos.

Entre los avances que plantea la nueva corriente de las Salas Virtuales, se pueden mencionar: desarrollo de comunidades virtuales de interacción, salas de investigación interactivas, foros, actividades en línea, discusiones en tiempo real con los autores de los documentos, etc.

De la mejor forma, la nueva generación se ha volcado en el rescate de un legado cultural que pueda permanecer por mucho tiempo; para de una forma mantener algo de su legado milenario dentro de este mundo que cada vez evoluciona más rápido.





Voces del CPD: ¡Hay que estar a la vanguardia!

El TSU en informática, Darwhuin Mendoza, ha venido al congreso con la intención de documentarse en cuanto a las herramientas que se están utilizando en los medios digitales.

Mendoza acotó que está bastante emocionado con este congreso ya que le ha aportado nuevas ideas para aplicarlas en la elaboración de un portal. Estar a la vanguardia y hacer que los usuarios visten tu sitio es muy importante para él.

El taller de Redacción para la Web me causa mucha expectativa

Beatnhey Rondon, analista de contenido de Cisco Systems Inc, maneja el site en español del Programa Cisco Networking Academy, muchas son las expectativas que ha generado este Congreso, aunque una de las anclas identificativas sea el área de diseño e infografía digital que a mi parecer es bastante importante ya que el uso, por ejemplo, de la infografía en los medios impresos en Venezuela, los pocos que lo crean, lo han hecho bien. Sin embargo, hay que reforzarla en los medios digitales.

Le interesa principalmente el T
aller de Redacción para la Web que dictará el Dr.José Luís Orihuela. Rondón reiteró, espero cononer y aprender nuevas herramientas para lograr que mi sitio sea más interactivo, moderno y usable.

Otras de las motivaciones de esta consultora, quien participa por segundo año consecutivo, es que hay una gran participación de ponentes nacionales y esto le parece bastante interesante.

Voces del CPD:?Existe un paralelismo entre el diarismo y el Periodismo Digital?

Para la estudiante del cuarto semestre en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Maria Isabel Zambrano Castellanos, el propósito que la ha motivado a participar es la de empaparse sobre las nuevas tendencias que se han tomado para desarrollar contenidos para la web.

Estas herramientas digitales son sumamente necesarias aprenderlas ya que ahora el periodismo se está redimensionando y el profesional que no este actualizado podría quedar ?caduco?

Maria Isabel Zambrano, Ucabista, enfatizó lo interesante que es ver como el diarismo o periodismo impreso posee cierto paralelismo con el periodismo digital, tendencia que le llama la atención.


Voces del CPD: ¡He aprendido nuevas herramientas!

La licenciada en comunicación social, Arelys Rodríguez , reconoce que aunque es egresada de una de las primeras promociones de la Universidad Central de Venezuela no pretende quedarse con la estructura que le imponía la vieja academia, pues se muestra abierta a tomar las nuevas tendencias que le ofrece el Periodismo Digital.

?La actualización es lo que me motivó a venir a este congreso, esto es parte del respeto que se le debe a todas las personas que de manera u otra buscan información en la red y se apoyan en nosotros los periodistas para obtener esa información? recalcó Rodríguez.

Para esta profesional de la comunicación que labora en la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas Nacionales, ?la presencia de Internet en la institución es innegable además de poseer una de las Bibliotecas Virtuales más grandes del estado Aragua?. Por ello siente el compromiso de aprender a manejar las herramientas multimedia e hipertextuales eficientemente para ofrecerle a los usuarios una pagina dinámica y que esté a la vanguardia.

Convergencia de medios

Las tecnologías de la información han evolucionado y hoy por hoy son la base fundamental de la comunicación. Con el tiempo, los medios han dejado de funcionar como simples receptores, y ya en el siglo XXI administran, gestionan y distribuyen la información, que de ser escasa, pasó a ser sobreabundante.

La convergencia entre los medios, los periodistas, la comunicación y las nuevas tecnologías han generado la digitalización de una sociedad donde la información se transforma de física o análoga y de análoga a digital. En este proceso de digitalización y evolución de las tecnologías digitales, han intervenido e impulsado el periodismo digital.

Miguel Ángel Tortello, explicó en su ponencia el Impacto de las Tecnologías Inalámbricas en la Generación de Contenido Periodístico, ¿Por qué están cambiando los paradigmas? y Por qué debemos considerar la información en todos los aspectos de la sociedad.

A su vez Tortello, recalcó que en esta nueva era de la información es muy importante considerar que la audiencia es ahora el usuario, la difusión masiva ahora es segmentada, la difusión segmentada es ahora personalizada y lo más importante, saber darle utilidad a la funcionalidad del medio sobre todo en lo que se refiere a interacción usuario - editor.

¿Qué le pasó a los Medios de Comunicación?
Se produjo una universalización del lenguaje multimedia que subvierte la identidad del medio, esto ha permitido la integración de todos los formatos en un mismo soporte: diarios, revistas, emisoras de radio, canales de TV y hasta películas se ven iguales en la web.

Hoy día hay un cuestionamiento de la mediación de los Medios de Comunicación y de los periodistas como intermediarios de la información. Los roles de investigar, procesar, filtrar información están quedando del lado del lector, en una especie de selfservice informativo, ayudado por las TI.

La Información ya no se distribuye, se accesa en múltiples puntos. Y puede fluir en varias direcciones entre diversos puntos a la vez.

Las antiguas responsabilidades de los medios de informar, orientar, instruir han sido afectadas debido a la abundancia de la información y de los datos, esto último convierte a los medios en reservorios de conocimiento.

Los web site hoy marcan la pauta al generar información con inmediatez y puntualidad, lo que los lleva a competir mano a mano con la interactividad de otros medios como la televisión, pero con la ventaja de que en los medios digitales la información no trasciende sino que se convierte en una especie de reservorio de conocimiento.

Narrativa digital: Una Nueva Forma de Contar Historias

La narrativa digital es la forma de contar historias periodísticas que utiliza la digitalización de los datos, aprovecha las características de los soportes e involucra a los usuarios; así la define Elías Machado, miembro de la Sociedad de Iberoamericana de Académicos, Investigadores y Periodistas en Internet.

Machado destaca, que la ?redacción puede estar constituida por fórmulas?, pero la narrativa es más compleja, tiene muchas formas de ser aprendida, y no está demás el talento del narrador.

?Para ser buena, la narrativa no necesariamente tiene que ser compleja, debe adaptarse a las necesidades de los usuarios? y del target al que es destinada, puede ser simple y tener justo lo que es necesitado.

Principales Características de la Narrativa Digital
Machado estableció como las principales características de la narrativa periodística digital las siguientes: Hipertextualidad, Posible Actualización Constante, Interactividad, Producción descentralizada, Multimedia y finalmente la memoria.

El periodista tiene que valerse de todos los medios que estén a su disposición, incluso en un principio, no existían herramientas tan prácticas como las actuales, y para narrar en red, tenía que utilizar el lenguaje de html.

Los medios digitales son indispensables para el periodista en la actualidad, sin éstos se hace casi imposible cumplir su función a cabalidad.

Uno de los aspectos más importantes de la narrativa en la red, es su circulación, ?si no circula, no tiene sentido. La narrativa más potente no siempre es la mejor, es importante que se adapte a las potencialidades del público?.

El periodista tiene que valerse de los medios más prácticos para que su material sea constantemente actualizado, además debe asegurarse de la interacción con los usuarios, ésta es una de las características más importantes de la red.

Clasificaciones sobre formas narrativas en web
Elías Machado utilizó la clasificación de Nogueira (2005)

Existen 8 formas simples de navegación y 8 complejas. Éstas a su vez pueden ser planas (sin links) y navegables.

Retos para el desarrollo de modelos de narrativa web ? periodismo
El entrenamiento de los profesionales, el desarrollo de sistemas dinámicos de publicación, y el trabajo de equipos multidisciplinarios son los principales retos que concibe Machado para el desarrollo de modelos de narrativa para el web periodismo.

Además Elías Machado establece que ?la narrativa tiene todo que ver con el financiamiento?, es decir el periodista tiene que desarrollar su trabajo en base a lo que pueda financiar; de modo que éste sea excelente, es preferible que sea simple pero preciso, tiene que evitar rellenar espacios, utilizar palabras claras.

Además Machado habla sobre la pirámide invertida y establece que sigue funcionando para todos los medios de actualización continua. Machado establece que el periodismo es más que una noticia, es rico en géneros. Un modelo efectivo para la red es aquel que funciona en cada lugar, por lo tanto ?no tiene que destacarse sólo uno, tienen que destacarse todos los géneros.?

En una de sus frases finales destacó ?hay que atreverse, hay que atreverse a ser creativo? explicando que una noticia, de 10 líneas es mucho más difícil de realizar, que un reportaje de 100 cuartillas. El periodista debe liberar su creatividad y destacarse en su precisión.

Recetas para escribir en Internet

Analitica.com es una plaza pública digital donde cualquier persona puede opinar. Para ellos todos tienen cabida en su site, desde un especialista en el área digital hasta un estudiante. No se puede olvidar que un texto escrito es una oportunidad de multiplicar conocimientos. El usuario es el que da el camino, junto a él se transita, se innova y se crece.

Iván Méndez en su ponencia ¿Cómo escribir para Internet? Explicó: ?la web es un espacio donde la información trasciende a velocidades inimaginables y el paso más importante que se puede dar es el feedback con el lector, ese amigo que impulsa tu site y que te invita a evolucionar junto a él?. El valor real de la web va más allá de la información, radica en la comunidad.

Sub-sistemas y consejos para la escritura en la www.
El hipertexto masifica el contenido y la información. Sin lugar a dudas es un universo nuevo que abre infinidad de posibilidades a la comunicación.

El contra texto, a pesar de parecer negativo, puede ser una herramienta para ampliar los horizontes del lector, incluso cuestionando tu propio artículo.

La infografía es una herramienta maravillosa, pero definitivamente se deben adaptar los contenidos de las infografías a las condiciones informáticas de los usuarios.

Interacción es la base de todo site. Los lectores activos ayudan a edificar, estructurar y reprogramar el espacio.

El email es una herramienta de interacción con el usuario.

Así mismo Méndez indicó que para la redacción en la web se deben seguir algunos consejos entre ellos: procurar escribir párrafo cortos, darle millas al lector para que de este modo ellos amplíen su información, no eliminar nunca el Back, colocar en email, darle levedad visual al texto escribiendo e ilustrando pensando en el público, evitar el Kitch Digital, resaltar el texto en negritas y el último pero no menos importante, imagen lúdica, la gente que investiga en la web quiere diversión y textos concisos.
Cobertura periodística

Periodistas de los principales periódicos, sitios en Internet y emisoras de radio y TV de Maracay están cubriendo las incidencias del V 2.0 del Congreso de Periodismo Digital. Además entre ellos está una representante del periódico universitario El Ucabista.

Por aquí pasaron Gabriela Aguilar de Unión Radio y Circuito Alianza, Jhondy Mancera de Radio Nacional de Venezuela, Josara Sandoval de Auténtica 107.5 FM, Rhena Barrios de Color 99.5 FM, Francis Rojas de Color TV, Ingrid Calzadilla de la Agencia Bolivariana de Noticias, Iris Hurtado de El Periodiquito, Jeliana Corvo de El Aragüeño, y Luis Velásquez del TRBV Noticias.

Además nos visitaron Julián Iozzo wedmaster de Maracayextrema.com y Ronald Camacho y Bárbara Lugo de los micros de Comunidad Informativa de TVS.

Ellos han apreciado la oportunidad de entrevistas a Patricia Noriega, presidenta del Comité Organizador y a especialistas como Carlos Jiménez de
www.tendencias.com y Elías Machado, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Académicos, Investigadores y Periodistas en Internet.

El-nacional.com habló de sus 10 años

Cada día la sociedad de usuarios digitales evoluciona y reclama más información. Como uno de los medios pioneros en el campo de periodismo digital en Venezuela, el-nacional.com desarrolló y divulgó sus 10 años de experiencia y formación a través del II Congreso de Periodismo Digital.

Los canales de informaciones manejados en elnacional.com nos dan una idea del proceso de interacción que existe entre los usuarios y editores de la web, respondiendo significativamente a las necesidades y exigencias de los internautas.

Emma Castro, representante de elnacional.com indicó ?que en el proceso de comunicación e interacción el-nacional cuenta con foros, que sin lugar a dudas transmiten el sentir y las vivencias de los usuarios de la Internet. Esta herramienta ha permitido además de la interacción, la respuesta a las inquietudes de los lectores mediante la aplicación de foros temáticos que brindan la oportunidad de consultar especialistas de diferentes áreas?.

Para Castro, en la plataforma digital no basta con canalizar la información, se debe enriquecer la programación, explotando los recursos y los conocimientos adquiridos con la experiencia en el área. Con las exigencias del diarismo y la velocidad con la que trascienden las noticias e informaciones deben ser claras y concisas.


¿Quiénes son sus usuarios y cuáles son sus necesidades?

Carlos Jiménez presidente de Tendencias Digitales fue el encargado de responder a las siguientes preguntas ¿Cómo hacer mercadeo en Internet?, ¿Cuál es el perfil de los usuarios venezolanos que se conectan a Internet? Y ¿cómo segmentar adecuadamente el mercado fueron los puntos esenciales para el desarrollo de esta actividad?

Indicó Jiménez que para empezar hacer negocios en Internet debemos tener como premisa que ?cualquier iniciativa de mercadeo en Internet debe respetar los principios clásicos, como lo es analizar las oportunidades, segmentar el mercado y elaborar una estrategia orientada a explotar las oportunidades identificadas en los segmentos seleccionados?.

Vender en la web no requiere de una formula mágica o método sino más bien una metodología en la cual se deben aprovechar las oportunidades que brinda Internet como canal para hacer negocios, vale resaltar que este medio ofrece ventajas muy particulares entre ellas están: el servicio al cliente las 24 horas del día y una cobertura ilimitada, características que lo hacen exitoso.

Uso de móviles un punto a favor
Los venezolanos aunque no estén acostumbrados acceder a Internet a través de su móvil, este podría ser el canal que juegue un papel crucial en el mercadeo, ya que existen más personas con celulares que aquellos que acceden a la Web diariamente, la proporción existente es de 4:1 Móviles-Pcs ,así que el futuro del mercadeo en línea podría expandirse gracias al uso de los celulares.

¿Cómo navegan los usuarios de Internet en Venezuela?
20% de los usuarios son heavy users ya que se conectan al menos una vez por día.
60% de los usuarios son medium users ya que se conectan al menos una vez y hasta cinco veces por semana.
20% de los usuarios son light users ya que se conectan entre una vez al mes y una vez cada quincena.

?En promedio, los venezolanos navegan 27 horas por mes?.
Este promedio es similar en los distintos géneros y edades, no así en los estratos sociales, donde los más altos presentan un mayor promedio de horas de uso de Internet.

Internet es usada para dos fines básicos: comunicación y búsquedas de información de trabajo, estudios y entretenimiento.

Cada vez más se hacen frecuentes usos específicos como la descarga de archivos, la producción de contenidos y las transacciones.


Segmentos de mercado de usuarios de Internet
?Las audiencias digitales son muy diversas y sus características están determinadas no sólo por su condición sociodemográfica sino por las formas de acceso a Internet, los usos que le dan a la red y su actitud hacia las comunicaciones electrónicas?

En Venezuela existen cuatro tipos de usuarios
Mi PC
Mayor en estrato ABC, edad > 25 años, educación superior.

Principalmente desde su hogar, en las noches y los fines de semana. En algunos las sesiones son largas, mientras que en otros se lucha por la posesión del PC.

Las comunicaciones electrónicas son muy importantes por trabajo, estudios y para mantener contacto con familiares y amigos en el exterior.

Generación ?Duff?
Educación superior, edad 18-24 años.
Se conectan principalmente desde la universidad o liceo. Generalmente son sesiones medianas a cortas, pero frecuentes.
Sus comunicaciones electrónicas traspasan la Internet y se entremezclan con los celulares. Tanto Internet como el celular son medios importantes de socialización.

Ciber Trabajadores
Mayor en estrato ABC, edad > 35 años, educación superior.
Se conectan principalmente desde su trabajo, en horas de oficina. En muchos las sesiones son permanentes y se mezcla lo personal con lo corporativo.
Se comunican por razones de trabajo. El uso de mensajería instantánea esta restringido generalmente en sus empresas.

Misión Internet
Sexo femenino, mayor en estrato DE, edad <>Se conectan desde centros de telecom y cibercafes independientes. Sesiones cortas.
En los más jóvenes predomina la comunicación, mientras que en los mayores, tareas especificas. En este último grupo el correo-e no es un instrumento del día a día.

No todo es color de rosa para mercadear en Internet, pues las fortalezas se pudieran convertir en debilidades si no se maneja con cuidado el negocio pues existen riesgos que no se presentan en el negocio físico, como lo es el crecimiento a pasos agigantados
De usuarios y usuarias con gustos y necesidades diferentes que se pudiera salir del alcance si no se maneja una estrategia competente, otras de las debilidades es la amplia base de competidores ofrecen precios muy bajos.

En conclusión si se quiere mercadear por la web se de debe hacer una segmentación adecuada del mercado, conocer a los usuarios y de acuerdo a las necesidades se establecerán las estrategias que converjan tanto recursos multimedia con las premisas clásicas que se utilizan en los negocios físicos para lograr así un posicionamiento del producto o servicio en el mercado.






Ya se inauguró el Congreso

?En un contexto como el venezolano, el periodismo digital hoy más que nunca exige el compromiso del ejercio de una profesión ética e innovadora?. Con esas palabras, Patricia Noriega, presidenta del Comité Organizador, acompañada de Ricardo Holmquist, presidente de Cavedatos, dio a inicio al II Congreso de Periodismo Digital de Maracay, que tiene lugar en el Hotel Pipo Internacional de Maracay y que cuenta con la presencia de destacados e investigadores y profesionales del periodismo en Interne, algunos de ellos provenientes de Colombia, Perú y Brasil.

Patricia Noriega recalcó una vez más la responsabilidad de los organizadores, ponentes y participantes, que se reúnen en esta su segunda edición con el propósito de contribuir con la incorporación de las redacciones digitales a las tradicionales, así como la compresión del nuevo rol del periodista.

El congreso cuenta con la presencia de periodistas, estudiantes, diseñadores, publicitas y otros profesionales afines al área digital, quienes durantes dos días consecutivos compartirán y divulgaran las experiencias del periodismo digital en Perú, Colombia, Brasil, España, Venezuela.

Así mismo, Ricardo Holmquist, presidente de Cavedatos, expresó ?en la era de la información y la informática, es necesario potenciar la formación de contenidos que permite un acercamiento de los periodistas con la sociedad de la información?. Hoy este congreso es una fuente de información impulsadora de la formación y de nuevos paradigmas del periodismo digital.

inmediatamente Carlos Jiménez, presidente de www.tendenciasdigitales.com tomó el espacio para presentar la ponencia E- marketing: La importancia del conocimiento de la Audiencia ¿Cómo hacer branding en Internet? ¿Quiénes son sus lectores y cuáles son sus necesidades?.
Luego será el turno:
El-nacional.com: 10 años en la red (Experiencia basada en la interacción)
Lic. Emma Castro
Hacia una narrativa digital: Una nueva forma de contar historias en la Red. Modelos de escritura hipertextual. Dr.Elías Machado, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Académicos, Investigadores y Periodistas de Internet. http://www.periodistaseninternet.org

Conferencia ¿Cómo escribir para Internet?
Entender el poder de la palabra, informe, convenza, persuada, NO impresione. Valoración de las nuevas herramientas, interactividad, hipertextualidad y actualización
Lic.Iván Méndez, director de Contenidos
www.analitica.com
Frente a Internet, cuáles es el reto de las agencias de noticias. Uso de fuentes RSS
Lic. Freddy Fernández, gerente de contenidos de
www.abn.info.ve
Conferencia Legislación. ¿Cuál es el marco regulatorio para quienes laboran en medios digitales?
Ing.Ricardo Holmquist, presidente de Cavedatos
www.cavedatos.org.ve
Conferencia Archivos periodísticos en línea: del papel a la red
Lic. Miladys Rojano, investigador del CIC-UCAB, coordinadora de la línea de investigación Comunicación digital