31.3.06



10 años de Periodismo Digital en Venezuela

Por tercer año consecutivo, Maracay vuelve a ser el escenario para la realización del Congreso Internacional de Periodismo Digital de Venezuela, el 20 y 21 de Noviembre en el Hotel Pipo Internacional, un evento anual que ha facilitado el encuentro de los profesionales de los principales medios de comunicación social del país, académicos nacionales e internacionales y estudiantes.

Este año, Evolution Media C.A empresa organizadora, invita a


Estudiantes de Comunicación Social
Periodistas y bloguers,
Gerentes y jefes de medios
Editores Web, Ejecutivos de negocios Profesionales de las TIC


En general, a todos aquellos que trabajan en línea y desean profundizar sus conocimientos en este competitivo mercado laboral que demanda además de mucha creatividad, una nueva alfabetización tecnológica.

Para mayor información, llámanos al : 0416 6430792. La información correspondiente a la inversión, será anunciada próximamente. Desde ya, informamos a todos aquellos que han participado en las dos ediciones anteriores que tendrán un descuento especial, tarifas corporativas y precios por paquetes para grupos universitarios.

6.3.06

Actualízanos




He incorporado una amplia base de los medios regionales que cuentan con sitios Web. Agradezco al equipo del CIC UCAB liderado por la Prof. Caroline de Oteyza, que me ha facilitado todos los datos con los que hoy dispongo para iniciar este registro de los medios digitales venezolanos.

Insito en la necesidad de que los periodistas aporten los datos de creación de sus sitios para desarrollar la Cronología.
Llamado a los líderes de los medios digitales venezolanos

La historia del periodismo digital venezolano pronto estará disponible para que estudiantes, investigadores y profesionales en general puedan conocer el balance general sobre lo que han sido estos 10 años y cómo ha impactado la incursión de Internet en los medios tradicionales.

Como parte del aporte de la Organización del Congreso Internacional de Periodismo Digital de Maracay, se encuentra desarrollar una cronología de los medios digitales en Venezuela. Por tal razón, extendemos un llamado para que todos aquellos que nos visitan hagan saber entre sus compañeros periodistas que necesitamos los siguientes datos de los medios (prensa, TV y Radio) que tengan su sitio ACTIVO en línea.

Fecha de creación
Dirección Web
Persona Contacto y correo

Para mayor información, pueden comunicarse y escribirme al siguiente correo: patrician@congresoperiodismodigital.com.ve

Colaboren con esta iniciativa auspiciada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.

Asimismo para la publicación desarrollaré el tema sobre Reflexiones tras los encuentros del Congreso de Periodismo Digital que se han realizado en Maracay desde el 2004. Aprovecho para informarles que ya está listo el programa del III Congreso Internacional de Periodismo Digital, próximamente daremos a conocer cuál será el tema.

3.3.06

¿Quieres saber cuáles son los principales Fundamentos Web?


Sigue la ruta en línea, el año pasado se celebró el principal encuentro internacional de Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web en España. El sitio web cuenta con amplios recursos para que puedan documentarse sobre disversos temas de interés, en especial sobre el diseño y usabilidad , incluso pueden descargar los videos entre los que se encuentra la exposición de Jakob Nielsen, gurú de la Usabilidad.
Usabilidad y AI se integran a los temas del Blog

Como parte de nuestra búsqueda por seleccionar los mejores recursos para la formación de periodistas digitales, hemos incorporado a nuestro directorio de enlaces, la categoría de Usabilidad y Arquitectura de la Información. Reiteramos nuestro llamado a estudiantes, profesionales e interesados para que nos recomienden us sitios a fin de que podamos incrementar nuestra base para que tengas más sitios que consultar.

Por ahora, disponemos de un pequeño listado. Pero seguimos investigando on line. Por ello, se aceptan sugerencias.

2.3.06

"Los medios que sobrevivan serán los que sepan transformarse en productos multimedia"

El responsable de la cátedra Knight de periodismo internacional y director del Knight Center for the Americas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), Rosentan Calmon Alves, ha destacado la importancia de que los medios tradicionales se adapten a la revolución digital y pasen de ser productos mono

Huesca.- Los medios de comunicación tradicionales deberán pasar de ser productos monomedia a convertirse en multimedia para poder sobrevivir a la revolución digital. Así lo ha destacado, dentro de la ponencia sobre "Diez años de periodismo en Internet" del VII Congreso de Periodismo Digital, el responsable de la cátedra Knight de periodismo internacional y director del Knight Center for the Ameritas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), Rosentan Calmon Alves.


Rosentan Calmon Alves ha destacado que nos encontramos inmersos en una tranformación importante, compuesta por dos procesos, el de desintermediación y el de deconstrucción del mensaje tradicional. "El peridismo está siendo forzado a abandonar el concepto de revolución industrial, de creación de productos para conectar con la revolución digital", ha concretado.

Así, partimos de "una sociedad en la que la audiencia depende de los medios y es pasiva, a otra sociedad con menor dependencia de los medios principales, en la que la audiencia es activa, basada en el acceso a las bases de datos, donde cada uno encuentra la información que quiere", ha asegurado Rosentan Calmon Alves.

Hay, por tanto, "una transformación de poder y control de los comunicadores para la audiencia en múltiples aspectos", en la que los modelos periodísticos tradicionales, "que se basan en la escasez de información, se tienen que adaptar al mundo de la abundancia". En este nuevo marco, en el que los blogs adquieren cada vez más importancia, "sólo sobrevivirán quienes sepan transformarse de un producto monomedia y pasen a ser un producto multimedia", es dejar, no dejar Internet a un lado, ya que, "aunque la moda de los blogs pase, no hay duda de que dejarán una marca para siempre en la comunicación".

Sea como sea, "si la radio y la televisión, fueron movimientos sísmicos; Internet es un terremoto de proporciones mucho más grandes. El platillo fuerte comienza ahora en la segunda década. La revolución digital es la más importante revolución comunicacional, y eso que hubo muchas muy importantes, desde Gutenberg, en términos de manejo, distribución de archivos y acceso a información", ha sentenciado.


Tomado de Congreso Nacional de Periodismo de Huesca

1.3.06

Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca a punto de caramelo

No se pierdan la cobertura on line, a través del sitio oficial

En pocas horas (española) se dará apertura al Congreso Nacional de Periodismo Digital que año tras año se realiza en Huesca, el cual alcanzó su séptima edición.

Una vez más contarán con un interesante staff de PONENTES, que también han participado en el Congreso Internacional de Periodismo Digital que se realiza en Maracay desde el 2004.

En esta oportunidad, me llama poderosamente la atención la presentación de Ramón Salaverría sobre los 10 años de periodismo digital. Ya en Venezuela el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB ha tomado la iniciativa de compilar la experiencia nacional.

Desde las cálidas tierras de Maracay, le envío mi más afectuoso deseo de éxito a Fernando García, director del Congreso.
Google promueve sitios Web gratuitos para usuarios Gmail


Tomado de Diario T.I


Google ha demostrado no ser tacaña con el espacio de almacenamiento. Ahora,la compañía ofrece 100 MB de espacio en disco a los usuarios interesados encrear sitios web personales.

Los sitios, denominados Google Pages, tendrán direcciones en el formato"www.sunombreengmail.googlepages.com. Los usuarios también dispondrán gratuitamente de la función Google Page Creator, que Google describe como una herramienta para publicación web que no requiere conocimientos previos.

*Edición en el navegador*El usuario edita su página web en el navegador, sin necesidad de tenerconocimientos previos de HTML ni de usar complicados programas de diseño.Mientras el usuario trabaja en la creación de su página puede ver el aspecto que esta tendrá una vez publicada.

Google invita a todos los usuarios que dispongan de una cuenta de Gmail a comenzar a usar el servicio. En países como Estados Unidos, Australia, NuevaZelanda, Malasia y Turquía ya no es necesario tener una invitación para conseguir una cuenta de Gmail.

Por ahora, Google Pages está disponible en versión beta.
Eltiempo.com lanza la segunda encuesta sobre periodismo en línea enLatinoamérica



Esta vez incluye módulos sobre periodismo participativo (blogs, foros,etc.), nuevos formatos (podcast, Flash, celulares) y clasificados en línea.

La primera versión de este estudio se realizó en abril del año 2004 y seconvirtió en material de referencia para estudios de todo el continentesobre el tema.Tal y como sucedió entonces, la encuesta será respondida por las cabezasperiodísticas de los sitios de noticias más importantes de América Latina.

Los resultados serán presentados el próximo mes de abril durante el SimposioInternacional de Periodismo Online (International Symposium on OnlineJournalism), que se realizará en Austin, Texas (E.U.).

Para diligenciar la encuesta, los responsables de los principales sitios webde noticias del continente recibirán un mensaje de correo electrónico conlas instrucciones.

Me llegó a través de la lista de distribución de APD