13.12.06

Situación de los cibermedios venezolanos desde la mirada de la usabilidad.

Es un hecho: en Internet imperan los contenidos textuales. Por ello, subestimar la importancia de su calidad equivale a desestimar la experiencia del usuario y la percepción que éste tiene de los medios digitales.

En este trabajo se analiza la usabilidad en el diseño de contenidos informativos en cibermedios venezolanos, haciendo un especial énfasis en la situación de sus páginas de inicio, pues precisamente el diseño de las primeras pantallas se deriva en una puerta de entrada o en una muralla cerrada para el internauta.

Se entiende la usabilidad como una propuesta teórico metodológica que ayuda a alcanzar los niveles más óptimos de eficiencia, eficacia y satisfacción potenciando con ello la apropiación social de estos productos comunicacionales en el ciberespacio.

Para lograrlo se siguieron los postulados teóricos de Jakob Nielsen (2003) en cuanto a usabilidad; de Díaz Noci (2002), Salaverría (1999) y Franco (2004), con respecto a diseño de contenidos informativos para cibermedios; y de Jensen en materia de interactividad (1999).

En el aspecto metodológico, para este estudio descriptivo se siguieron las pautas sugeridas por Nielsen, aplicando lo que él denomina test de usuarios. Entre los hallazgos más significativos destacan la carencia de herramientas para facilitar la accesibilidad y el diseño de dispositivos interactivos en niveles muy básicos que podrían retardar los procesos de participación y de construcción de ciudadanía por parte de los usuarios.

Palabras clave: Usabilidad, accesibilidad, Cibermedios, Interactividad, Contenidos Informativos.

Etiquetas: