17.6.05

Weblogs: un medio propio

Internet ha facilitado la creación de nuevos medios en soporte electrónico. José Luis Orihuela, aclara que los Weblogs no son periodismo. Pero, sostiene que éstos serán causa de grandes cambios en el ejercicio periodístico

Patricia Noriega

Tener un medio propio, no deja de causar sensación a los mortales. Para José Luis Orihuela, subdirector del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra y Blogger, los Weblogs son un nuevo medio, no son periodismo. No van a sustituir al periodismo ni a los medios.

Hay que reconocer la diferencia. El formato Weblog no convierte a su editor en periodista, pero, si va a obligar al periodismo a cambiar. Por ahora, los Weblogs son la parte más visible de una tendencia emergente, reiteró.

Son sitios Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal. El autor tiene la libertad de dejar publicado lo que considere pertinente.

El término Weblog fue utilizado por Jorn Barger en diciembre de 1997. Actualmente, ya existen algunas variantes como lo son: los fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles).

Este fenómeno reciente no ha dejado de causar impacto entre los empresarios tanto de medios, como en la colectividad en general. Ahora, los usuarios de la Red sí intervienen como protagonistas.

La libertad que experimenta un periodista al escribir en un Weblogs no es comparable en ningún otro medio. Los weblogs, blogs o bitácoras, surgieron como diarios personales, hoy tienen un espacio en el ecosistema digital y son quizás una fuente de consulta obligada porque se han constituido en una tribuna.

Un medio económico

Ignacio Escolar, periodista de la cadena Telecinco y reconocido blogger, invita a los periodistas a que experimenten crear un Weblog durante una temporada. ?Tenemos una imprenta en el ordenador?. La gente escribe porque tiene la necesidad de comunicarse.

Crear un Weblog es tan fácil como obtener una cuenta de correo, agregó. El trabajo de los editores de HTML se ha simplificado a la mínima expresión. Reconocidos sitios como blogger.com, bitácoras.com, blogosfera.com cuentan con una plataforma para la creación de Weblogs.

Hay diversos formatos para la publicación. En cuanto a su estructura, tienen una lista de enlaces conocida como blogroll, un archivo de escritos anteriores, los enlaces permanentes denominados permalinkns, los cuales le permiten al usuario citar alguna información, anotación o añadir comentarios.

A diferencia de los medios digitales, los Weblogs no necesitan de gran una inversión económica, sólo un computador con conexión a Internet. En su mayoría, estas páginas personales son actualizadas y mantenidas por su autor. La discusión, ahora se centra en la calidad de las informaciones y la actualización para lograr la captación de nuevos usuarios.


Blogósfera venezolana

Según el directorio Veneblogs, en Venezuela hay más de 1300 blogs, cifra que ha ido incrementándose. Veneblogs ?es un directorio de Weblogs venezolanos, un lugar de encuentro para todos aquellos que tienen un blog y están relacionados con Venezuela, directa o indirectamente?.

Definitivamente, aquí los Weblogs pueden convertirse en una opción frente a los medios tradicionales, a fin de que los periodistas puedan estrechar una relación más directa con los usuarios, y actúen independientemente de la línea editorial de los grandes medios.

Así como en los últimos dos años el nacimiento de los Weblogs ha sido vertiginoso, no todos cuentan con buena información. Para aquellos que no han caído en la tentación, sólo por estar de moda, hay que reconocerles la perseverancia de hacerse sentir, la prioridad de los autores debe ser la calidad de los contenidos.

En Venezuela, se echa de menos los Weblogs sobre política, economía, comunidad, ONG, voluntariado, y por qué no, sobre el desempleo. Hay que hablar sobre la realidad que nos aqueja para buscar soluciones. Ser los portavoces implica también hacer aportes y generar contenidos de valor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal