17.6.05

La profundidad es el valor agregado de la información en Internet

A las dos dimensiones existentes en los medios impresos, ancho y altura, se le suma la profundidad que brinda Internet, mediante el uso del hipertexto, denominado como el ?Efecto 3D? de la información, así lo manifestó Ramón Salaverría, director del Laboratorio de la Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ? España.

*Jhoana Gordon

Por hipertexto, se entiende la escritura no lineal. La organización de la información está basada en el establecimiento de relaciones entre las diferentes partes que la componen. Estas relaciones se denominan enlaces y las piezas de información, nodos.

Tanto periodistas como diseñadores, deben prever cómo va a navegar el usuario a través de los distintos nodos, de tal forma que el orden resulte significativo para el usuario.

Dominar y aprovechar las posibilidades del lenguaje hipertextual, representa una ventaja para el periodista. El verdadero aprovechamiento radica en disponer de manera estratégica de las unidades de contenido, nodos y enlaces para articular un discurso coherente, completo y hasta múltiple.

El periodismo en la red abre caminos a nuevas dimensiones de la información, ofreciendo a los usuarios contenidos más sintetizados, referidos y contrastados.

Salaverría agrega, el diseño pasó de ser monolítico en el medio impreso, a modular en el medio digital, donde las informaciones se conectan entre sí.

Básicamente, el medio digital facilita el acceso a la información a través de la navegación y la hipertextualidad, apoyado en textos, audio, video, gráficos interactivos, elementos que enriquecen el mensaje informativo y trasforman al periodismo tradicional.

El diseño para la Web es de carácter metainformativo. En este caso, el diseñador deberá preocuparse por lo que el lector verá, tomando en cuentas las características que van apegadas a la información, los elementos del diseño y la programación del sitio.


La demanda de un nuevo profesional

El periodista digital trabaja en un entorno de constante cambio y presión por las exigencias de la inmediatez y la actualización, razón por la que debe conocer nuevas técnicas de investigación para el uso de las fuentes digitales, dominar códigos textuales y audiovisuales para la elaboración de contenidos multimedia.

Para trabajar en el entorno digital, se necesita conocer algunas habilidades, ya no basta con tener buena pluma o con poseer una buena cultura visual. Ahora, es preciso disponer de suficientes dosis de todas las cualidades del periodista, para así poder desempeñar con eficacia el trabajo, afirma Salaverría.

Saber escuchar y prestar la voz a estos nuevos lectores activos y exigentes, es quizás la última gran lección que según Ramón Salaverría, debe aprender el periodista. Como demuestran los pujantes fenómenos de los weblogs y los foros, hoy cualquier persona tiene la posibilidad de difundir sus mensajes a públicos diversos.

Los weblogs y los foros constituyen solamente el despertar de un nuevo lenguaje en la Red. Son muchos los avances y apenas se han dado los primeros pasos en el camino que tendrá que recorrer el periodismo en busca de nuevas formas de expresión para el ciberespacio.

*Coordinación de Prensa del CPD

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