17.6.05

La Cibergrafía: una propuesta para mejorar el diseño y contenido Web

El creciente auge de medios digitales también ha derivado en la profunda realización de estudios y su repercusión en la comunicación. Adriana Cely, profesora de la Universidad del Zulia plantea la cibergrafía como una propuesta metodológica para el análisis de los nuevos productos informativos en la Red

* Raudy Arráiz

La Cibergrafía busca descifrar y evaluar lo que se está construyendo con los elementos tecnológicos; un camino idóneo lleno oportunidades para el empresario, técnico o periodista que desee experimentar un referente venezolano de los medios de comunicación.

Adriana Cely, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, propone la cibergrafia como un método de estudio para la evaluación específica de los medios de comunicación social que se encuentran en la Red.

El origen epistemológico de la palabra Cibergrafía tal y como lo determina el prefijo ciber, devenido de cibernética, estaría conformada por representaciones simbólicas del mundo físico, que sólo existen en el formato electrónico y no en el mundo de los átomos. Transitan en el espacio virtual creado por las redes de computadoras y líneas de comunicaciones, según lo explica Cely.

El sufijo grafía está referido a la descripción gráfica de las representaciones cibernéticas. Incluye lo virtual, interactivo e hipermediático que poseen los medios de comunicación, condiciones, que definen y determinan su tipología.

Cely afirma que los productos informativos en la red o periódicos en línea, tienen sus propias particularidades. Gracias a esta propuesta es posible determinar cuáles son las características fundamentales que los describen y los clasifican; actividades que van a depender de su morfología, contenidos temáticos, origen, interactividad, recursos humanos y publicitarios, es decir del material periodístico que éstos contengan.

Cabe destacar que esta evaluación persigue que los medios de comunicación social en línea, estén cada vez más alejados de la empresa madre, sea este un medio impreso, radial o audiovisual.

A criterio de Cely, la importancia de la Cibergrafía se sustenta en la posibilidad de convertirse en una plataforma adecuada para definir la construcción de instrumentos de análisis. Así como también, su valor relevante responde a la orientación del norte periodístico que deben seguir los medios de comunicación en Internet.

Es importante utilizar las herramientas tecnológicas para la creación de contenidos de interés para el lector fundamentadas en las conclusiones que arroje la evaluación metodológica.

Ante el surgimiento de productos informativos en la Web, Cely sostiene que es urgente plantearse la necesidad de volver a trazar un mapa de estudios de la comunicación, que dibuje un marco de referencia para la comprensión de las incógnitas que revolucionan y preocupan al mundo. Con relación al vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

* Coordinadora General CPD

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