20.10.05



¿Quiénes son sus usuarios y cuáles son sus necesidades?

Carlos Jiménez presidente de Tendencias Digitales fue el encargado de responder a las siguientes preguntas ¿Cómo hacer mercadeo en Internet?, ¿Cuál es el perfil de los usuarios venezolanos que se conectan a Internet? Y ¿cómo segmentar adecuadamente el mercado fueron los puntos esenciales para el desarrollo de esta actividad?

Indicó Jiménez que para empezar hacer negocios en Internet debemos tener como premisa que ?cualquier iniciativa de mercadeo en Internet debe respetar los principios clásicos, como lo es analizar las oportunidades, segmentar el mercado y elaborar una estrategia orientada a explotar las oportunidades identificadas en los segmentos seleccionados?.

Vender en la web no requiere de una formula mágica o método sino más bien una metodología en la cual se deben aprovechar las oportunidades que brinda Internet como canal para hacer negocios, vale resaltar que este medio ofrece ventajas muy particulares entre ellas están: el servicio al cliente las 24 horas del día y una cobertura ilimitada, características que lo hacen exitoso.

Uso de móviles un punto a favor
Los venezolanos aunque no estén acostumbrados acceder a Internet a través de su móvil, este podría ser el canal que juegue un papel crucial en el mercadeo, ya que existen más personas con celulares que aquellos que acceden a la Web diariamente, la proporción existente es de 4:1 Móviles-Pcs ,así que el futuro del mercadeo en línea podría expandirse gracias al uso de los celulares.

¿Cómo navegan los usuarios de Internet en Venezuela?
20% de los usuarios son heavy users ya que se conectan al menos una vez por día.
60% de los usuarios son medium users ya que se conectan al menos una vez y hasta cinco veces por semana.
20% de los usuarios son light users ya que se conectan entre una vez al mes y una vez cada quincena.

?En promedio, los venezolanos navegan 27 horas por mes?.
Este promedio es similar en los distintos géneros y edades, no así en los estratos sociales, donde los más altos presentan un mayor promedio de horas de uso de Internet.

Internet es usada para dos fines básicos: comunicación y búsquedas de información de trabajo, estudios y entretenimiento.

Cada vez más se hacen frecuentes usos específicos como la descarga de archivos, la producción de contenidos y las transacciones.


Segmentos de mercado de usuarios de Internet
?Las audiencias digitales son muy diversas y sus características están determinadas no sólo por su condición sociodemográfica sino por las formas de acceso a Internet, los usos que le dan a la red y su actitud hacia las comunicaciones electrónicas?

En Venezuela existen cuatro tipos de usuarios
Mi PC
Mayor en estrato ABC, edad > 25 años, educación superior.

Principalmente desde su hogar, en las noches y los fines de semana. En algunos las sesiones son largas, mientras que en otros se lucha por la posesión del PC.

Las comunicaciones electrónicas son muy importantes por trabajo, estudios y para mantener contacto con familiares y amigos en el exterior.

Generación ?Duff?
Educación superior, edad 18-24 años.
Se conectan principalmente desde la universidad o liceo. Generalmente son sesiones medianas a cortas, pero frecuentes.
Sus comunicaciones electrónicas traspasan la Internet y se entremezclan con los celulares. Tanto Internet como el celular son medios importantes de socialización.

Ciber Trabajadores
Mayor en estrato ABC, edad > 35 años, educación superior.
Se conectan principalmente desde su trabajo, en horas de oficina. En muchos las sesiones son permanentes y se mezcla lo personal con lo corporativo.
Se comunican por razones de trabajo. El uso de mensajería instantánea esta restringido generalmente en sus empresas.

Misión Internet
Sexo femenino, mayor en estrato DE, edad <>Se conectan desde centros de telecom y cibercafes independientes. Sesiones cortas.
En los más jóvenes predomina la comunicación, mientras que en los mayores, tareas especificas. En este último grupo el correo-e no es un instrumento del día a día.

No todo es color de rosa para mercadear en Internet, pues las fortalezas se pudieran convertir en debilidades si no se maneja con cuidado el negocio pues existen riesgos que no se presentan en el negocio físico, como lo es el crecimiento a pasos agigantados
De usuarios y usuarias con gustos y necesidades diferentes que se pudiera salir del alcance si no se maneja una estrategia competente, otras de las debilidades es la amplia base de competidores ofrecen precios muy bajos.

En conclusión si se quiere mercadear por la web se de debe hacer una segmentación adecuada del mercado, conocer a los usuarios y de acuerdo a las necesidades se establecerán las estrategias que converjan tanto recursos multimedia con las premisas clásicas que se utilizan en los negocios físicos para lograr así un posicionamiento del producto o servicio en el mercado.



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