9.10.06


UCAB presenta libro sobre "10 años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006"

El primer libro que relata la historia, avances e investigaciones sobre el Periodismo Digital venezolano será presentado en el marco del tercer Congreso Internacional de Periodismo Digital (CIPD 2006), que se realizará en Maracay, estado Aragua, entre el 20 y 21 de noviembre de 2006. La organización del Congreso también reseña en el Capítulo V lo que ha sido el resultado del encuentro entre profesionales, académicos y estudiante tras dos ediciones del CIPD

Al cumplirse una década de la incursión de los medios venezolanos en la red, profesionales vinculados al ámbito digital han realizado un estado del arte del ciberperiodismo nacional, abordando la evolución de los diarios en Internet, los nuevos perfiles profesionales que han surgido, los aportes realizados a la investigación y las experiencias de éxito de esta modalidad comunicacional.

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, se ha encargado de coordinar esta iniciativa que compila las reflexiones de académicos y periodistas sobre un área que si bien comenzó como otro soporte más de distribución de contenido, se ha convertido en un nuevo medio de comunicación con particularidades propias que merecen su estudio: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.

El texto ofrece un enfoque multidisciplinar sobre los cambios que han generado las tecnologías de información y comunicación en el periodismo, profesión que enfrenta nuevos retos ante una sociedad que demanda contenidos y productos distintos a los de la cultura de masa que se asumió a mediados del siglo XX. Diversificación, personalización y segmentación son algunas de esas exigencias.

La publicación está estructurada en siete capítulos. En el primero de ellos, Fernando Núñez, autor de "Guía de Comunicación digital", y el periodista de El Universal, Pedro Pablo Peñaloza, reúnen cifras, hallazgos y anécdotas de lo que ha sido una década en bits. El balance de una práctica profesional corresponde al profesor Jesús María Aguirre, s.j. y a la periodista Samira Saba, quienes han adelantado investigaciones sobre este ámbito.

El tercer capítulo aborda la metamorfosis de los medios, a través de las reflexiones de Miguel Ángel Tortello, coordinador del sitio Corporativo de CANTV, Iván Méndez, jefe de contenido de Analítica.com, y Adriana Cely, profesora de la Universidad del Zulia, autora de investigaciones sobre la estructura editorial de los cibermedios en Venezuela.

El apartado de los nuevos medios y recursos surgidos tras una década como los blogs y el periodismo ciudadano lo han escrito los profesores de la UCAB Zinnia Martínez y Leopoldo Tablante. El quinto capítulo presenta reflexiones sobre la formación del comunicador social en esta área y las investigaciones que se adelantan en las distintas universidades nacionales. En éste participan los profesores Patricia Henríquez (ULA), Osvaldo Burgos (UCAB), María Isabel Neüman (LUZ), Carolina de Oteyza (UCAB), Mabel Calderín (UCAB), Miladys Rojanos (UCAB) y Patricia Noriega, organizadora del Congreso Internacional de Periodismo Digital.

El último capítulo se dedica a las experiencias en la red. Para ello, la periodista Gitanjali Suárez escribe sobre cómo se han cubierto momentos críticos desde la página de Unión Radio, y el comunicador Luis Ernesto Blanco resume la experiencia institucional del portal de la UCAB.

El libro ha sido prologado por el profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, autor de diversos artículos y publicaciones sobre ciberperiodismo, quien destaca la importancia de conocer las particularidades del periodismo digital en diferentes medios de habla hispana.

1 Comentarios:

Blogger Daniela Artigas dijo...

¿Dónde podré adquirir este libro?

6:09 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal