11.10.06


Únete a la campaña
Dale un 20 el Periodismo Digital venezolano


En días pasados anunciamos el cambio de fecha para el III Congreso Internacional de Periodismo Digital 2006. El evento se estará realizando entre el 20 y 21 de noviembre en los espacios del Hotel Pipo Internacional de Maracay.

Contaremos con más de 15 ponentes nacionales e Internacionales para hablar sobre la historia y avances de los medios digitales. Asimismo, se estará presentando el libro 10 años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006, edición coordinada por la UCAB, contaremos con dos Panel integrados por medios, periodistas y blogueros venezolanos.

Te invitamos a que te unas a nuestra campaña a través del messenger, puedes agregarnos a tu lista de contacto
cipd2006@gmail.com y descargar el logo del Congreso para que formes parte de esta celebración académica por una década de los medios en línea.

Reiteramos nuestro llamado a todos los periodistas, blogueros y a todos aquellos que de una forma u otra han hecho de la Red su fuente de empleo para que participen. Pueden enviarnos su dirección (blog, sitio web, wiki y pod cast) y ésta será agregada en nuestro enlaces recomendados, queremos conocer nuevas iniciativas.

Ya lo sabes 20 y 21 de Noviembre de 2006, III Congreso Internacional de Periodismo Digital. Descarga el logo desde aquí, identifícate.

8 Comentarios:

Blogger Jenny Farías de Estany dijo...

Saludos Patricia. He colocado el logo en el grupo de discusión académico de Periodismo Electrónico y demás materias relacionadas. Igualmente he invitado a los estudiantes que este semestre integran el sitio. Esta es la dirección que tenemos desde el semestre pasado.
http://es.groups.yahoo.com/group/diseno_periodistico/

Mucha suerte con el evento que desde ya es un éxito!!!

Jenny Farías de Estany
Docente LUZ/UBV

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lic. patricia soy ruben guzman del colegio de comunicadores de santa cruz de la sierra Bolivia quisiera por favor que me mande a mi correo colegiodecomunicadores@gmail.com algo acerca del periodismo digital. muchos saludos ruben

7:34 p. m.  
Blogger verikat dijo...

Saludos desde Barquisimeto. Habemos interesadas en ir... ójala se nos de todo. :) Se ve genial el evento...

2:57 p. m.  
Blogger Patricia Noriega dijo...

Jenny:

Gracias por la difusión. Realmente nos interesa la participación de los estudiantes, creo que es necesaria la incorporación de estos temas a la universidad. Sobre cualquier actividad informanos.

Saludos

8:15 a. m.  
Blogger Patricia Noriega dijo...

Rubén:


Disculpa no haberte respondio antes. Agradezco tu paciencia. YA te escribí al mail personal que me indicas.

8:19 a. m.  
Blogger Patricia Noriega dijo...

Verikat:


Hemos hecho un recorrido por las universidades venezolanas, tuvimos el placer de estar en la Universidad fermín Toro, tan recptivos como siempre. A través de la escuela de comunicación social llegamos a un acuerdo para tarifas grupales. También te puedes poner de acuerdo con nuestra coordinaciçon o llamar directamente a Adolmary Fonseca (0416) 945.20.83 para que te ayude en las gestiones que sean necesarias.

8:21 a. m.  
Anonymous Tatiana Hernández dijo...

Hola Patricia soy Tatiana de la Universidad de Santiago de Compostela, quiero felicitarte por tu constancia y dedicación al periodismo digital. Es una pena que nunca he podido asistir a tus congresos, porque yo viajo es en diciembre para Venezuela, pero estaré pendiente por la Red y a través de tu Blog para apoyarte.

Saludos
Tatiana Hernández Soto
Facultad de Ciencias de la Comunicación
http://thernandez.blogia.com

4:40 a. m.  
Blogger dorispineda dijo...

Articulo de Opinión
El Ciberperiodismo de Hoy
¡Reto para Los Comunicadores Sociales a Distancia¡



El estudiante de Comunicación Social a distancia es un estudiante que conviven con (y en) Internet, la investigación, producción y difusión informativas son sus mayores prioridades de estudio. Estos estudios a distancia han evolucionado de raíz, desde el inicio de los primeros semestres los instruyen a conocer como deben ser los perfiles de un futuro comunicador social que se desenvuelve con los Cibermedios; asimismo se les enseña como el medio y hasta el público han experimentado también cambios fundamentales.
Los Medios de Comunicación de hoy son similares a lo que hicieron en sus iniciaciones, los cibermedios han tomado prestados de sus antecesores, sobre todo de la prensa, los géneros y los estilos periodísticos. ejemplos de texto como la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica o la columna de opinión han encontrado cómodo en los cibermedios, los cibermedios han comenzado a diseñar un lenguaje propio, esta plataforma ofrece algunas nuevas claves lingüísticas que el comunicador debe aprender a utilizar.
La configuración de un nuevo lenguaje para los cibermedios pasa por incorporar, sobre todo, tres novedosos ingredientes para los medios como es la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad.
El Comunicador Social de hoy afronta el reto a la multimedialidad, este debe poseer conocimientos del código escrito como del código audiovisual. Existe una frontera entre los comunicadores de la palabra y los comunicadores de la imagen; el comunicador de hoy debe saber contar una historia indistintamente con palabras, con imágenes o con sonidos; este es el reto impuesto por la multimedialidad. Le corresponde saber cuándo una noticia reclama un protagonismo del texto y cuándo, por el contrario, una imagen o un sonido hacen que sobren mil palabras.
Estos comunicadores aprovechan las posibilidades hipertextuales de la red para imprimir mayor profundidad y riqueza narrativa a sus informaciones. El efectivo beneficio del hipertexto implica aprender a disponer las unidades de contenido o nodos para articular un discurso coherente, completo y hasta múltiple.
En la actualidad, cualquier persona tiene posibilidad de difundir sus mensajes a públicos diversos; en su relación con los cibermedios, tienen mayor capacidad de elección y de respuesta, y la usan; los Comunicadores Sociales deben estar al tanto en escuchar y prestar la voz a estos nuevos lectores activos y exigentes.
La interactividad también se abre paso en los géneros ciberperiodísticos, los cibermedios actuales ofrecen entrevistas digitales, en las que los lectores plantean las preguntas; sondeos y encuestas, donde los lectores votan; áreas de comentarios, donde se expresan opiniones a propósito de informaciones específicas, y muchas otras variantes.
A estos comunicadores, les esperan nuevos retos, los cuales les obliga a realizar un esfuerzo de creatividad para no repetir, sin más, viejos formatos, ya nada tienen que ver, el viejo telégrafo y la linotipia, con las modernas redes interactivas y las plataformas multimedia. Se debe aprovechar las posibilidades comunicativas que descubre el ciberespacio ya que los medios de hoy van hacia el rumbo de un futuro público, formado por los jóvenes de hoy, acostumbrados al lenguaje audiovisual y a los contenidos lúdicos e interactivos.
El Comunicador Social de hoy va hacia el reto de diseñar un nuevo lenguaje para el periodismo del siglo XXI es demasiado grande, es un reto que ya está llamando a la puerta.


Doris Pineda
5.290.095

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal