31.8.05

Redacciones bajo el agua: Internet facilita cobertura del huracán Katrina en New Orleans

Lean esto que me llegó a través de la lista de APD.


La prensa de Nueva Orleans se vuelca a internet para informar del huracán Katrina


El diario de "The Times-Picayune" de Nueva Orleáns no pudo salir a lacalle. Sus oficinas estaban bajo el agua y los empleados fueronevacuados de la redacción. Sólo a través de la web pudo llegar a suslectores.

El periódico pudo llegar al pública gracias a una única forma posible:en internet. Esta es la primera ocasión, desde la Guerra de Secesiónde los EE.UU, que el periódico falta a la cita diaria con suslectores.

En su edición del 30 de agosto, la portada tituló con una solapalabras: "catastrófico", para resumir la situación originada por elpaso del huracán. En su sitio web informó a sus lectores de ladisponibilidad del diario sólo a través de internet.

Los reporteros han sido ahora agrupados en torno a "Nola.com"ofreciendo información en vivo, resumiendo las notas de prensa quellegán a la redacción y escribiendo impresiones en directo de lo quesucede en la ciudad.

El redactor-jefe de NOLA.com, Jon Donley, describió dramáticamente lafuria del Katrina el lunes sobre Nueva Orleans."Nueva Orleans está hundiéndose... Yo no quiero nadar", escribióDonley el lunes por la mañana con el agua por las rodillas.

Otro medio medios, como The Advocate de Baton Rouge, ofreció parte desus oficinas, situados en la planta 25 de una torre cercana alSuperdome, para que los empleados de The Times-Picayune puedancontinuar con su trabajo.

En el estado de Mississippi, el Sun Herald envió a un equipo deredactores y diseñadores a Columbus, en el Estado de Georgia, paraimprimir unos 20.000 ejemplares de su edición del martes.La cadena WWL-TV, filial de la CBS, está instalada en el campus de laUniversidad Estatal de Luisiana en la misma ciudad. No sólo hayproblemas en los diarios de Luisiana.


"Ciudadano Periodista". Así titula la versión digital del canalestadounidense CNN una de las llamadas de su portada al internautainteresado en el desastre dejado a su paso por el huracán Katrina. CNNquiere convertir a los afectados por el huracán en periodistas por undía como así lo hicieran los medios de comunicación británicos traslos atentados del 7J. El canal de información 24 horas pide ahora lasfotos, vídeos y relatos de aquellos que hayan vivido en sus carnes ladevastación de Katrina. Y avisa: "algunas de las fotos, vídeo y audiosenviados podrían ser seleccionaos para su uso en el especial deCNN.com, en la programación televisiva de CNN o en cualquiera de losservicios que el canal ofrece sobre el huracán".

Junto a CNN, The New York Times invita a los afectados a que"compartan" con el diario sus historias. Si así lo hacen, TNYT informade que serán publicadas. Y colgadas están ya en la web del canal NBClas primeras instantáneas y vídeos de aficionados que presenciaron losestragos de Katrina. Son, como titula la página de este canal, los"Ciudadanos Periodsitas" de la tragedia.

Los periodistas están utilizando teléfonos vía satélite para poder trabajar en la zona.

Fuente: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0805/3108/noticias/noticias_310805-24.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal