La infografía cobra fuerza en medios digitales
* María Eugenia Campos
Imágenes con movimiento, sonido, hipertexto y herramientas interactivas para el lector están cada vez más presentes en Internet como protagonistas o complementos de un texto, gracias a un producto del periodismo en la Web, denominado infografía digital, que aunque va cobrando fuerza y conquistando algunos espacios para su disertación, necesita madurar.
Así lo indicó José Luis Valero, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su participación en la primera edición del Congreso de Periodismo Digital de Maracay, en octubre del año 2004, explicó que la infografía digital es una unidad informativa en la mayoría de los casos presentada en secuencia sucesiva, que se elabora para las publicaciones digitales audiovisuales no estrictamente lingüísticas, ?dado su gran despliegue, elaboración y cuidado en tratar las noticias, está dejando de ser un género menor o complementario como pueda ser la fotografía?.
En el Congreso, Valero abordó el tema de la infografía digital desde su definición, características, aspectos técnicos, éticos e incluso, reflexionó sobre la importancia que reviste para los medios de comunicación, tras años de estudio.
Señaló que permite relatar mediante sus desarrollos temáticos que pueden ser descriptivos, narrativos e incluso interpretativos, eventos susceptibles de ser informaciones de actualidad?. De esta manera, facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones actuales y desarrolla algunos de sus aspectos más significativos, con ciertas dosis estéticas.
Internet potencia su ascenso
Asimismo destacó que hoy día la nueva infografía digital tiene algunas similitudes con la impresa, aparecida en la década de los años 90, pero es un producto claramente distinto. ?Sus ilimitadas posibilidades de conexión biunívoca hipertextual, permiten el intercambio recíproco de contenidos. En todo lo relativo a su cinética diversa, es posible emular la figuración móvil de los fenómenos, tal como se presentan en la naturaleza?.
La infografía va acompañando o sustituyendo al texto informativo hablado o escrito, con el que no tiende a solaparse demasiado, puesto que se constituyen en unidades informativas autónomas, especialmente en las publicaciones periódicas digitales, aunque no tanto en las de enseñanza digital donde ocupan un papel más protagonista y sustitutivo del texto.
El académico de la Universidad Autónoma de Barcelona dejó claro que la infografía es algo más que un recurso visual para rellenar un vacío existente y así ya lo está entendiendo el entorno universitario donde se le empieza a reconocer, aunque de forma más lenta que la propia de su vertiginoso cambio?.
De igual forma, está ocurriendo en el ámbito de las ciencias de la comunicación, donde ya se le está aceptando como uno de los nuevos géneros visuales del periodismo, ?aunque con lagunas por cubrir?.
Falta apoyo académico
Aunque la infografía digital tiene múltiples aplicaciones en la actualidad, todavía se encuentra en desarrollo. ?Los infógrafos están descubriéndola y usándola en el periodismo digital, pero hay una cierta desorientación derivada de la falta de enseñanzas precedentes, salvo las que han podido en su corta historia reciente proporcionar la infografía de prensa?, reiteró.
Para Valero la infografía digital tiene que llegar a su madurez y debe entrar en el mundo del periodismo y la enseñanza diversa, sin los complejos que históricamente se tenían, pero se les debe dotar de los medios para hacer buen periodismo como los propios del acceso al lugar de los sucesos que permitan el contraste de fuentes y la precisión.
?Aún falta que la Infografía digital sea una materia más valorada por instituciones como la Real Academia Española, y las universidades, en las que faltan asignaturas oficiales, programas de doctorado, postgrados y cursillos?. A esto le suma la escasa oferta de libros y publicación de artículos que traten de las teorías que existen o están en experimentación en torno a ella.
En este sentido, para la Versión 2.0 del Congreso de Periodismo Digital de Maracay que tendrá lugar durante los días 20 y 21 de octubre en el Hotel Pipo, está previsto la realización del I Taller de Infografía Digital, una intensa jornada que contará con la valiosa participación de Alberto Cairo, director de Infografías de www.elmundo.es como facilitador. El taller está dirigido a comunicadores visuales, diseñadores gráficos e infógrafos que laboren para medios digitales e impresos.
* Periodista, Coordinadora de Medios deL CPD 2005
* María Eugenia Campos
Imágenes con movimiento, sonido, hipertexto y herramientas interactivas para el lector están cada vez más presentes en Internet como protagonistas o complementos de un texto, gracias a un producto del periodismo en la Web, denominado infografía digital, que aunque va cobrando fuerza y conquistando algunos espacios para su disertación, necesita madurar.
Así lo indicó José Luis Valero, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su participación en la primera edición del Congreso de Periodismo Digital de Maracay, en octubre del año 2004, explicó que la infografía digital es una unidad informativa en la mayoría de los casos presentada en secuencia sucesiva, que se elabora para las publicaciones digitales audiovisuales no estrictamente lingüísticas, ?dado su gran despliegue, elaboración y cuidado en tratar las noticias, está dejando de ser un género menor o complementario como pueda ser la fotografía?.
En el Congreso, Valero abordó el tema de la infografía digital desde su definición, características, aspectos técnicos, éticos e incluso, reflexionó sobre la importancia que reviste para los medios de comunicación, tras años de estudio.
Señaló que permite relatar mediante sus desarrollos temáticos que pueden ser descriptivos, narrativos e incluso interpretativos, eventos susceptibles de ser informaciones de actualidad?. De esta manera, facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones actuales y desarrolla algunos de sus aspectos más significativos, con ciertas dosis estéticas.
Internet potencia su ascenso
Asimismo destacó que hoy día la nueva infografía digital tiene algunas similitudes con la impresa, aparecida en la década de los años 90, pero es un producto claramente distinto. ?Sus ilimitadas posibilidades de conexión biunívoca hipertextual, permiten el intercambio recíproco de contenidos. En todo lo relativo a su cinética diversa, es posible emular la figuración móvil de los fenómenos, tal como se presentan en la naturaleza?.
La infografía va acompañando o sustituyendo al texto informativo hablado o escrito, con el que no tiende a solaparse demasiado, puesto que se constituyen en unidades informativas autónomas, especialmente en las publicaciones periódicas digitales, aunque no tanto en las de enseñanza digital donde ocupan un papel más protagonista y sustitutivo del texto.
El académico de la Universidad Autónoma de Barcelona dejó claro que la infografía es algo más que un recurso visual para rellenar un vacío existente y así ya lo está entendiendo el entorno universitario donde se le empieza a reconocer, aunque de forma más lenta que la propia de su vertiginoso cambio?.
De igual forma, está ocurriendo en el ámbito de las ciencias de la comunicación, donde ya se le está aceptando como uno de los nuevos géneros visuales del periodismo, ?aunque con lagunas por cubrir?.
Falta apoyo académico
Aunque la infografía digital tiene múltiples aplicaciones en la actualidad, todavía se encuentra en desarrollo. ?Los infógrafos están descubriéndola y usándola en el periodismo digital, pero hay una cierta desorientación derivada de la falta de enseñanzas precedentes, salvo las que han podido en su corta historia reciente proporcionar la infografía de prensa?, reiteró.
Para Valero la infografía digital tiene que llegar a su madurez y debe entrar en el mundo del periodismo y la enseñanza diversa, sin los complejos que históricamente se tenían, pero se les debe dotar de los medios para hacer buen periodismo como los propios del acceso al lugar de los sucesos que permitan el contraste de fuentes y la precisión.
?Aún falta que la Infografía digital sea una materia más valorada por instituciones como la Real Academia Española, y las universidades, en las que faltan asignaturas oficiales, programas de doctorado, postgrados y cursillos?. A esto le suma la escasa oferta de libros y publicación de artículos que traten de las teorías que existen o están en experimentación en torno a ella.
En este sentido, para la Versión 2.0 del Congreso de Periodismo Digital de Maracay que tendrá lugar durante los días 20 y 21 de octubre en el Hotel Pipo, está previsto la realización del I Taller de Infografía Digital, una intensa jornada que contará con la valiosa participación de Alberto Cairo, director de Infografías de www.elmundo.es como facilitador. El taller está dirigido a comunicadores visuales, diseñadores gráficos e infógrafos que laboren para medios digitales e impresos.
* Periodista, Coordinadora de Medios deL CPD 2005
3 Comentarios:
Hola un saludo a todos los que están trabajando en la organización de este interesante congreso.
Creo importante aclarar que la infografía ya forma parte de los pensa en educación superior. Yo soy periodista y tengo muchos años investigando del tema infográfico en el Zulia y en diarios de circulación nacional. Actualmente estoy dictando la asignatura Infografias en el Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia y también la dicto en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Rafael Belloso Chacín y obteniendo resultados muy buenos en ambas universidades. El proceso ha sido enriquecedor pero muy difícil pues he buscado siempre que los estudiantes vean y entiendan la importancia de la inforgrafía en los medio impresos y digitales, enfrentándome en muchas oportunidades con fuertes resistencias.
Por otra parte les felicito pues considero un tremendo éxito el traer a Alberto Cairo, pues soy una seguidora de su trabajo y lo considero de los mejores del mundo.
Les deseo mucho éxito en el congreso.
Un saludo desde Maracaibo
Lic. Alaisa Pirela T.
alpirelat@luz.edu.ve
De verdad que viene Alberto Cairo??, de España, el curso que el viene a dar es como el curso que el dicta en España???, especializado en la Infografía, el curso de que hablo es que el auspicial el Diario El Mundo de España
Claro que viene Alberto Cairo, estará dictando el Taller el día sábado 22. Indiscutiblemente que la calidad del Taller está garantizada por el ponente.
Puedes verificar el calendario en www.albertocairo.com
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal