¿Cómo sacarle pe$os al blog?
Arturo Catalán, subeditor de www.elmercurio.cl y presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (NETPEDAL), vino de Chile para hablar de los blogs y los que han logrado obtener rentabilidad. Afirmó que la comunicación y las tecnologías cambian bruscamente, y definió al blog como un medio interactivo y creativo.
Catalán explicó que ya hay compañías que se dedican a la edición de diversos blogs comerciales, incluso algunos que se han transformado en best seller. Tal es el caso de Gawnker Media, www.gizmodo.com y Weblogs Inc, que desde el 2003 se dedican a la creación de blogs con fines comerciales.
Estos blogs vieron una oportunidad comercial en la blogósfera. En ellos laboran un promedio de 60 a 70 personas, se caracterizan por tener costos reducidos. Además, de su actualización y producción, tienen un promedio de 120.000 visitas semanales.
También existen empresas de habla hispana, como la mexicana Hipertextual y www.weblogs.com, una compañía ibérica que tiene más de 1.7 millones de visitas y posee un crecimiento aproximado de un 40%.
Sobre este caso acotó que le llamó mucho la atención que divide sus ingresos en un 50% para los editores y un 50% para la empresa. Hay otras tales como Xataka con 850.000 páginas vistas, Vida extra con 400.000 páginas vistas, Genbeta con 200.000 páginas vistas y blog de cine con 100.000 páginas vistas.
Definitivamente, los blogs pueden llegar a ser muy lucrativos, por ejemplo: Lifehacker, un blog sobre pequeños programas pagó 25 mil US$ durante 3 meses.
Arturo Catalán, subeditor de www.elmercurio.cl y presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (NETPEDAL), vino de Chile para hablar de los blogs y los que han logrado obtener rentabilidad. Afirmó que la comunicación y las tecnologías cambian bruscamente, y definió al blog como un medio interactivo y creativo.
Catalán explicó que ya hay compañías que se dedican a la edición de diversos blogs comerciales, incluso algunos que se han transformado en best seller. Tal es el caso de Gawnker Media, www.gizmodo.com y Weblogs Inc, que desde el 2003 se dedican a la creación de blogs con fines comerciales.
Estos blogs vieron una oportunidad comercial en la blogósfera. En ellos laboran un promedio de 60 a 70 personas, se caracterizan por tener costos reducidos. Además, de su actualización y producción, tienen un promedio de 120.000 visitas semanales.
También existen empresas de habla hispana, como la mexicana Hipertextual y www.weblogs.com, una compañía ibérica que tiene más de 1.7 millones de visitas y posee un crecimiento aproximado de un 40%.
Sobre este caso acotó que le llamó mucho la atención que divide sus ingresos en un 50% para los editores y un 50% para la empresa. Hay otras tales como Xataka con 850.000 páginas vistas, Vida extra con 400.000 páginas vistas, Genbeta con 200.000 páginas vistas y blog de cine con 100.000 páginas vistas.
Definitivamente, los blogs pueden llegar a ser muy lucrativos, por ejemplo: Lifehacker, un blog sobre pequeños programas pagó 25 mil US$ durante 3 meses.
Crecimiento de blog corporativos
Existen diversos Weblogs Corporativos, entre ellos destacan: Ford, General Motors, Boeing.Co, Sun y SAP. Estos blogs tienen muchas ventajas de comunicaciones externas, tales como el feedback del producto, gestión de crisis, comunicados de prensa a través del RSS, en fin la interacción.
En los próximos tres años, las grandes marcas dedicarán a Internet entre el 15% y 20% de sus presupuestos publicitarios, según la agencia Carat. Ford ya dedica esta partida a la red pues sabe que el 80% de sus clientes ya compra online.
Empresas online de EEUU sufren pérdidas millonarias
Finalmente, Catalán destacó que en el mercado hay otras apuestas: los vlogs, que están caracterizados por el uso de videos caseros. Tal es el caso del trabajo realizado por la BBC, con las imágenes capturadas desde teléfonos celulares tras el ataque a Londres el pasado 7 de julio.
Catalán reconoció que estamos siendo testigos de la irrupción de los nanomedios. El blog no tiene límites de aplicaciones y la clave es trabajar en equipo.
"Por favor, no seamos observadores, seamos actores. Recuerde que el tren de la nueva economía toca el pito sólo una vez, no se queden abajo del tren". Llamado con el que despidió su ponencia.
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