20.10.05


Narrativa digital: Una Nueva Forma de Contar Historias

La narrativa digital es la forma de contar historias periodísticas que utiliza la digitalización de los datos, aprovecha las características de los soportes e involucra a los usuarios; así la define Elías Machado, miembro de la Sociedad de Iberoamericana de Académicos, Investigadores y Periodistas en Internet.

Machado destaca, que la ?redacción puede estar constituida por fórmulas?, pero la narrativa es más compleja, tiene muchas formas de ser aprendida, y no está demás el talento del narrador.

?Para ser buena, la narrativa no necesariamente tiene que ser compleja, debe adaptarse a las necesidades de los usuarios? y del target al que es destinada, puede ser simple y tener justo lo que es necesitado.

Principales Características de la Narrativa Digital
Machado estableció como las principales características de la narrativa periodística digital las siguientes: Hipertextualidad, Posible Actualización Constante, Interactividad, Producción descentralizada, Multimedia y finalmente la memoria.

El periodista tiene que valerse de todos los medios que estén a su disposición, incluso en un principio, no existían herramientas tan prácticas como las actuales, y para narrar en red, tenía que utilizar el lenguaje de html.

Los medios digitales son indispensables para el periodista en la actualidad, sin éstos se hace casi imposible cumplir su función a cabalidad.

Uno de los aspectos más importantes de la narrativa en la red, es su circulación, ?si no circula, no tiene sentido. La narrativa más potente no siempre es la mejor, es importante que se adapte a las potencialidades del público?.

El periodista tiene que valerse de los medios más prácticos para que su material sea constantemente actualizado, además debe asegurarse de la interacción con los usuarios, ésta es una de las características más importantes de la red.

Clasificaciones sobre formas narrativas en web
Elías Machado utilizó la clasificación de Nogueira (2005)

Existen 8 formas simples de navegación y 8 complejas. Éstas a su vez pueden ser planas (sin links) y navegables.

Retos para el desarrollo de modelos de narrativa web ? periodismo
El entrenamiento de los profesionales, el desarrollo de sistemas dinámicos de publicación, y el trabajo de equipos multidisciplinarios son los principales retos que concibe Machado para el desarrollo de modelos de narrativa para el web periodismo.

Además Elías Machado establece que ?la narrativa tiene todo que ver con el financiamiento?, es decir el periodista tiene que desarrollar su trabajo en base a lo que pueda financiar; de modo que éste sea excelente, es preferible que sea simple pero preciso, tiene que evitar rellenar espacios, utilizar palabras claras.

Además Machado habla sobre la pirámide invertida y establece que sigue funcionando para todos los medios de actualización continua. Machado establece que el periodismo es más que una noticia, es rico en géneros. Un modelo efectivo para la red es aquel que funciona en cada lugar, por lo tanto ?no tiene que destacarse sólo uno, tienen que destacarse todos los géneros.?

En una de sus frases finales destacó ?hay que atreverse, hay que atreverse a ser creativo? explicando que una noticia, de 10 líneas es mucho más difícil de realizar, que un reportaje de 100 cuartillas. El periodista debe liberar su creatividad y destacarse en su precisión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal