21.10.05


Los Weblogs no acabarán con el periodismo

Para José Luis Orihuela los weblogs son una "extraña combinación de una herramienta con una cultura". Un weblog no es un género, al contrario es un medio que permite cualquier tipo de expresión.

Orihuela los define como páginas web constituidas por entradas individuales ordenadas a través de cronología inversa, autogestionadas. Hay algunos grupales pero la mayoría son individuales.

El profesor se apoyó en el concepto de Dave Winer que afirma: el primer weblog fue el primer sitio web. La palabra apareció por primera vez en 1997: Robot Wisdom Weblog 1997.

Existen muchos tipos weblogs, entre ellos: autobiográficos, de ciencia, de cine, de diseño, de deportes, educativos, gastronómicos, humorísticos, de investigación, literatura, marketing, medios, negocios y periodismo, entre otros.

Los bloggers son quienes llevan una cultura en la red básicamente definida con la facultad desinteresada de compartir información. No son periodistas, ni buscan hacer periodismo, son personas que escriben de lo que saben.

Relación Weblogs y periodismo: amor y odio

Orihuela explicó que la relación entre el periodismo y el weblog ha ido evolucionando en tres fases, identificadas hasta el momento.

Una primera fase caracterizada por la ignorancia o el desprecio. La segunda en la que los weblogs son usados pero no reconocidos como fuentes de información y la tercera fase de canibalización en la cual el periodismo ha encontrado el poder de weblogs.

Los blogs no acabarán con los medios tradicionales, sino que al ser una nueva tendencia los obligará a evolucionar y a cambiar, ya que entre sus elementos más atractivos figuran en la subjetividad la rapidez y el entretenimiento.

Además, inspirado en los planteamientos de McLuhan, el Profesor señala que los blogs le dan una lección a los medios, al aportar un enfoque más personal a las noticias, entender al periodismo como una conversación, diversificar las fuentes y gestionar mejor los errores.

Asimismo, invita a los medios a cambiar el ritmo, los blogs están más actualizados que éstos, a incorporar nuevos formatos y nuevos temas que capten la atención del público.

Sobre la ética de los blogs, Orihuela indicó que definitivamente la escritura pública genera responsabilidades. Cerró su ponencia con la proyección del documental de ficción que muestra lo que va a pasar hasta el 2014, llamado Epic.
Orihuela recalcó los weblogs no acabarán con el periodismo "el futuro será lo que hagamos nosotros".

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya está disponible la ponencia:

http://www.ecuaderno.com/2005/10/25/ponenecia-maracay-2005/

Hay otro mirror de EPIC en:
http://mccd.udc.es/orihuela/epic/

Un cordial saludo.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sencillamente esta ponencia fue espectacular. Gracias a estos eventos los venezolanos, especialmente estudiantes tenemos la oportunidad de conocer a estos personajes, ya que en la Universidad, estos conceptos ni se manejan.

Vaya que futuro digital, nos espera.

10:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal