20.10.05

Del papel a la red

?Estamos rescatando los archivos que estaban en papel para transformarlos en datos digitales?. La afirmación la realiza la Lic. Miladys Rojano coordinadora de la línea de investigación de Comunicación Digital de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), durante su participación en la conferencia titulada Archivos Periodísticos en línea: del papel a la red.

La iniciativa de traspasar datos físicos como fotos, cintas, documentos; en una plataforma digital, surge de la necesidad de hacer universal el derecho de ser informados de una forma oportuna y veraz. La Licenciada destacó que esta iniciativa servirá para preservar la memoria comunicacional venezolana.

Una gran cantidad de trabajos periodísticos fueron transcritos y puestos en un espacio de libre acceso para que todo un universo comunicacional pueda obtener información de relevancia histórica. Además permite a nuevos periodistas publicar sus trabajos; archivar y ordenar todos los documentos que han escrito a lo largo de su carrera.

Existen 2 etapas para poder agrandar el archivo de datos de las Salas Virtuales:
Digitalización: consiste en transformar documentos de naturaleza analógica a una plataforma digital. Una vez realizado esto pasa por un estricto control de calidad y son corregidos por un editor digital.
Coordinación de Informática: es la fase donde se construyen las bases de datos; además se recuperan imágenes, búsqueda de documentos completos, y publica toda la información en la red.

Uno de los archivos más importantes con que cuenta las Salas Virtuales de la Universidad Católica Andrés Bello, es la de la periodista Sofía Imber que contiene una selección de entrevistas desde 1.963 hasta 1.993. Dicha publicación contó con la aprobación de la periodista, quien estuvo de acuerdo en plasmar su legado comunicacional de forma contundente.

Las páginas que conforman este espacio en la net, cuenta con un software que no permite la clonación y por ende proporcionar mayor seguridad e integridad a los trabajos publicados. Por otro lado, la licenciada Miladys espera que esta iniciativa provoque una red de intercambio entre instituciones, periodistas e investigadores en general.

Además, se busca con esta alternativa la creación de una ?mega hemeroteca virtual?, que le permite al periodista ser expuesto, y al usuario conocer los trabajos que realiza en profesional de la comunicación social, o simplemente cualquier persona que quiera publicar sus documentos.

Entre los avances que plantea la nueva corriente de las Salas Virtuales, se pueden mencionar: desarrollo de comunidades virtuales de interacción, salas de investigación interactivas, foros, actividades en línea, discusiones en tiempo real con los autores de los documentos, etc.

De la mejor forma, la nueva generación se ha volcado en el rescate de un legado cultural que pueda permanecer por mucho tiempo; para de una forma mantener algo de su legado milenario dentro de este mundo que cada vez evoluciona más rápido.




1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hell, Scoble, read the first comment
I was forced out of my usual reading routine today by some notable failures in the system.
You have some good material ...would you like to visit my blog as well?
internet marketing Please Disregard the title it's on my product web site.

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal