20.10.05


Convergencia de medios

Las tecnologías de la información han evolucionado y hoy por hoy son la base fundamental de la comunicación. Con el tiempo, los medios han dejado de funcionar como simples receptores, y ya en el siglo XXI administran, gestionan y distribuyen la información, que de ser escasa, pasó a ser sobreabundante.

La convergencia entre los medios, los periodistas, la comunicación y las nuevas tecnologías han generado la digitalización de una sociedad donde la información se transforma de física o análoga y de análoga a digital. En este proceso de digitalización y evolución de las tecnologías digitales, han intervenido e impulsado el periodismo digital.

Miguel Ángel Tortello, explicó en su ponencia el Impacto de las Tecnologías Inalámbricas en la Generación de Contenido Periodístico, ¿Por qué están cambiando los paradigmas? y Por qué debemos considerar la información en todos los aspectos de la sociedad.

A su vez Tortello, recalcó que en esta nueva era de la información es muy importante considerar que la audiencia es ahora el usuario, la difusión masiva ahora es segmentada, la difusión segmentada es ahora personalizada y lo más importante, saber darle utilidad a la funcionalidad del medio sobre todo en lo que se refiere a interacción usuario - editor.

¿Qué le pasó a los Medios de Comunicación?
Se produjo una universalización del lenguaje multimedia que subvierte la identidad del medio, esto ha permitido la integración de todos los formatos en un mismo soporte: diarios, revistas, emisoras de radio, canales de TV y hasta películas se ven iguales en la web.

Hoy día hay un cuestionamiento de la mediación de los Medios de Comunicación y de los periodistas como intermediarios de la información. Los roles de investigar, procesar, filtrar información están quedando del lado del lector, en una especie de selfservice informativo, ayudado por las TI.

La Información ya no se distribuye, se accesa en múltiples puntos. Y puede fluir en varias direcciones entre diversos puntos a la vez.

Las antiguas responsabilidades de los medios de informar, orientar, instruir han sido afectadas debido a la abundancia de la información y de los datos, esto último convierte a los medios en reservorios de conocimiento.

Los web site hoy marcan la pauta al generar información con inmediatez y puntualidad, lo que los lleva a competir mano a mano con la interactividad de otros medios como la televisión, pero con la ventaja de que en los medios digitales la información no trasciende sino que se convierte en una especie de reservorio de conocimiento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal