20.10.05


Reto de las agencias de Noticias: Uso de fuentes RSS

Las agencias de noticias tienen el reto de informar para los medios de comunicación, su información no está dirigida al público en general, como la de los medios masivos de comunicación. ?Una agencia de noticias trabaja para los medios no para el público final? afirmó Raúl Cazal, asesor de la Agencia Bolivariana de Noticias.

La Agencia Bolivariana de Noticias surge por la reestructuración de Venpress y según Cazal se diferencia del resto en que es muy joven. Actualmente realizan un promedio de 200 noticias diarias. Hizo alusión a la agencia AFP, y comentó que la misma surgió de la necesidad de Napoleón de un sistema que le permita obtener información sobre sus adversarios, a diferencia de agencias como ésta, la Agencia Bolivariana de Noticias es demasiado joven, ya que a pesar del tiempo que tenía Venpress, su reestructuración tan solo tiene un año.

El perfil de un periodista de una agencia de noticias consiste en que su información tiene que ser aquella que necesiten los medios. ?El Mejor Slogan es el de EFE, ellos trabajan para los medios? afirmó Cazal. Incluso declaró que la Agencia Bolivariana de Noticias actualmente tiene un convenio de entrenamiento y mejoría con EFE.

A Cazal le fue plateada la siguiente interrogante: ¿De qué forma pueden garantizar la imparcialidad si pertenecen a una línea gubernamental? A lo que respondió que ?la imparcialidad no existe, todos somos parciales, lo importante es la veracidad, quitar los adjetivos? de esta manera expresó que lo primordial son los hechos y que es necesario quitar los adjetivos que muchas veces pueden ofender.

RSS
Muchos de los problemas del Internet actualmente según Cazal es que ?cuesta estar en tiempo real? y esto lo puede facilitar el RSS.

El RSS (Really Simple Syndication) es una herramienta que permite obtener la información de diversas fuentes directamente en la computadora, no es una tecnología compleja, posee un sencillo formato que es utilizado actualmente por numerosos sites de noticias.

El RSS brinda la facilidad de no tener que ingresar a las diversas páginas web para buscar las noticias, aquellos interesados en las mismas solo tendrán que esperarlas en la pantalla. Existen diversos programas lectores o agregadores de RSS los cuales reciben los titulares de las noticias, con un sumario y muchas veces un link a las páginas de las que provienen las mismas, permitiéndole el usuario ingresar a éstas.

El RSS se encarga de las tareas tediosas de buscar información en la red, tan pronto encuentra una novedad en los sitios de interés le avisa al programa lector. En fin es una herramienta muy útil, para todo aquel interesado en la noticia constantemente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal