20.10.05


Existe un marco legal para quienes laboran y utilizan medios digitales

El presidente de
Cavedatos el Ing.Ricardo Holmsquist además de ser uno de los que inauguró la segunda edición del Congreso de Periodismo Digital, se encargó de hacer una ponencia acerca del marco regulatorio para quienes laboran en los medio digitales. Para ello su presentación estuvo focalizada en la descripción de cada ley y decreto que regula las publicaciones digitale.

Venezuela cuenta con una gran cantidad de personas que tiene acceso a la red y estas se hacen participes de todas las innovaciones y herramientas de trabajo que se van creando, pero lo que desconocen es el punto legal que haría a unos cuantos sufragar por el mundo Web de forma definitiva y a otros tanto mantenerse impunemente con su site.

La proliferación de paginas en Internet es imparable, el crecimiento de este medio de comunicación global se ha hecho imprescindible en el mundo. Empresas, instituciones, consultarías, negocios y diferentes medios poseen su portal, lo único es que no todas cumplen con la legalidad con la que deberían funcionar, es por ello que Holmsquist incentivó al público presente a leer estas leyes para que tengan un escudo de defensa a la hora de que se vean violados sus derechos por medio de la red de las redes de comunicación global.

Entre las leyes y decretos que soportan los derechos de los internautas están:
Artículo 108 de la Constitución Nacional.
Decreto 825.
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ley Especial de Delitos Informáticos.
Decreto 3390.
Ley de Derecho de Autor.

La ley que causó más controversia entre los asistentes fue la de derecho de autor, ya que es una realidad, el popular ?corta y pega? que hacen muchos webmaster en su paginas, el sólo hecho de trasladar una información de una pagina a otra es penado rigurosamente por la ley y que se toma tan a la ligera aquí en Venezuela y en muchos otros países, por lo tanto sería bueno repasar los estatutos legales que enmarcan esta nueva ley y crear conciencia de lo que es bueno y malo hacer en la red.

Otras de las leyes que atrajo la curiosidad de los participantes fue la Ley Especial de Delitos Informáticos. Esta establece que los Hackers, Spam, publicidad intrusiva y esa serie de elementos que perturban a los usuarios web, también está penalizado hasta con diez años de cárcel, así que no hay excusa para no demandar, ya que toda la ley está de la parte de los usuarios y no hay más alternativa que caminar derechitos por los senderos de la Internet.


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es muy cierto los internautas no tenemos ni la más miníma idea acerca de ñas ñeyes que regulan a la red.. Muy bueno el trabajo del señor Holmquist

4:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal