21.10.05

"Nuestros hijos serán los responsables del final de los medios tradicionales"

Después de haber estudiado y evaluado cómo influye la Internet en los medios actuales, Xavier Cartay, creador de
www.cadenaglobal.com, y miembro del comité ejecutivo de la Cadena Capriles, despertó polémica ante la audiencia del CPD, al plantear que, los medios tradicionales tal como los conocemos, desaparecerán.

Los medios en la actualidad
Cartay desarrolló en su ponencia, las características intrínsecas de cada uno de los medios tradicionales, como son conocidos actualmente. Estableció que la mayoría actualmente enfrenta dificultades, tales como las largas horas de diagramación y distribución en cuanto a los periódicos, millonarias inversiones en todos los medios, y sobre todo, la falta de interactividad en los mismos.

Además, afirmó que el contenido de muchos medios, tales como los periódicos, la radio y la televisión tradicional no es personalizable; a excepción de la televisión digital que se vale de herramientas como el Video On Demand, mediante el cual es posible para el usuario escoger lo que quiere ver, y sólo pagar por lo que necesita.

Destacó que en su uso los medios tradicionales son difíciles de manipular (en caso del periódico), y sobre todo poco prácticos de almacenar y compartir.

La evolución de los medios a través de Internet
Para Cartay, la producción de los medios a través de Internet tiene muchas ventajas, gracias a su flexibilidad, distribución instantánea, contenido indexable, dinámico, y actualizable en vivo, contenido interactivo, personalizable, manipulable, archivable y multiplataforma.

En cuanto a la prensa destacó que actualmente según Nielsen Ratings para marzo del 2005, una quinta parte de los lectores del New York Times, haban migrado del impreso a la web.

Evolución de la Radio
Como parte del proceso de evolución de la radio, a finales de los 90´s se creo una nueva frecuencia llamada XM que es transmitida satelitalmente, la cual consta de millonarias inversiones en infraestructura, cobertura pan-regional, contenido manipulable por el usuario final y una alta calidad de sonido, lo que representa un gran avance para la radio como tal, ya que no tendrá los inconvenientes de cobertura de las frecuencias de AM y FM, con el valor agregado de alguna manipulabilidad.

En cuanto a la web existen diversas radios tales como
Last.fm en la cual los usuarios se registran y tienen la posibilidad de escoger el contenido que prefieran. El usuario como tal, puede interactuar con la base de datos de la radio, de modo que sólo le sea transmitido el contenido de su interés. Es decir, el contenido es manipulable, flexible, y compartible, incluso, funciona bajo el esquema DRM.

Actualmente se destaca el Podcast, herramienta que permite que cada quien pueda grabar un programa de radio, y a través del RSS, quienes están interesados en el mismo, puede obtener actualizaciones constantemente.

¿Dónde estamos hoy?
Según Cartay, la digitalización de los medios se hace cada vez más inevitable, actualmente Google y Yahoo inician competencia para digitalizar todos los documentos y libros en la web.

Ejemplos son: Google que solicita cubrir gratuitamente todo San Francisco con Wi-Fi y firma alianza con un canal americano para transmitir varios show via web.

Telefónica lanzó su servicio de VozIP el 24 de septiembre de 2005, y actualmente Wi Fi Aliance reporta más de 110 zonas Wi Fi registradas en Venezuela.

¿Cómo y cuándo desplazará Internet a los Medios tradicionales?
A esta pregunta Cartay respondió que medios como el New York Times se librarán del papel aproximadamente para el 2012.

Finalmente, Cartay afirmó que los medios tradicionales no se extinguirán por el Internet, sino, porque de acuerdo a sus análisis, nuestros hijos están siendo criados en un entorno altamente tecnológico, y por esta razón, con cada generación se incorporan elementos del entorno, que al final harán que nuestros hijos se sientan mas cómodos recibiendo sus contenidos en formato digital que en papel.

Vea la ponencia de
Cartay en su videoblog

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal