20.11.06

"El reto es saber articular el medio físico con el medio digital"

El cierre de las conferencias del bloque matutino estuvo a cargo del presidente del diario El Nacional, Miguel Enrique Otero Silva, quien ofreció una ponencia dirigida hacia: ¿Cuál es el proceso de migración de una redacción tradicional a la digital?. Modelos de negocios, caso el-nacional.com. Otero inició su ponencia con una frase poco alentadora "El periodismo clásico no cree en la red", más sin embargo la tendencia irá cambiando al transcurrir del tiempo.

La migración del diario El Nacional a la web, empezó como un experimento ya que el auge de medios impresos en la red de redes iba creciendo a nivel mundial. Al principio, sólo ofrecían el periódico físico en versión digital y poco a poco fueron contratando a personal capacitado para que pudieran adaptar los textos y su redacción al mundo digital. Hoy día el?nacional.com vende su periódico vía subscripción y ofrece información gratuita en todo su portal, es caso de éxito y punto de referencia en el país.

A pesar de la rentabilidad que ha tenido el medio en su versión digital y de sus 5 mil usuarios subscritos, Otero expresa que a las grandes empresas les ha costado adaptarse a pagar la publicidad por Internet siendo mucho más económica que la de sus productos físicos pero tiene la convicción de que esa realidad ira cambiando y el-nacional.com se está adaptando a ello a la par de su nicho mercado.

"El reto es saber articular el medio físico con el medio digital y esto se logra teniendo cada vez gente más capacitada en el área, teniendo tecnología más amigable, ya que sólo se tienen a las computadoras y los otros medios como los celulares y las palm que permiten hoy el acceso masivo a la red son incomodas y poco usables", recalcó Otero. La idea es que Internet se convierta en un medio sustitutivo a través del tiempo.

Video http://www.youtube.com/watch?v=3PdmZ-hj2cQ

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal