20.11.06

"En Venezuela existen aproximadamente 2564 blogs y 50 millones en el mundo"

En la conferencia inaugural de la versión 3.0 del Congreso de Periodismo Digital, Hallazgos tras 10 años de Periodismo Digital en Venezuela ¿Cuál es la situación de los medios venezolanos? ¿Hacia dónde vamos?; la Lic Caroline de Oteyza, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, (CIC-UCAB), se refirió al Periodismo Digital en Venezuela como un fenómeno que está en plena expansión a pesar de los diez años de vida que lleva en el país.

Aprovechó la oportunidad para hacer el bautizo oficial en compañía de su colega la Lic. Miladys Rojano, del libro titulado 10 años de periodismo en Venezuela, acto que fue reservado como exclusiva para este evento. Por otro lado, apuntó que el fenómeno blog ha permitido democratizar los contenidos en la red y abre una brecha al periodismo participativo o ciudadano, "en Venezuela existen aproximadamente 2564 y en el mundo 50 millones".

La especialista en comunicación digital, asegura que Venezuela hoy día ocupa el tercer lugar a la par de México y Uruguay en el acceso a las nuevas tecnologías. Los pioneros en el país en publicar versiones digitales de sus medios informativos impresos fueron los diarios El Nacional , El Universal, La Cadena Capriles y luego a ellos se unieron los medios radiales y televisivos que posteriormente irían adaptándose a las características propias de la Red: Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad.

Oteyza avizora que el futuro del Periodismo Digital en Venezuela dependerá del compromiso que adquieran las academias en dar asignaturas dedicadas a la materia digital y de ofrecer especializaciones, en el área. "Se debe dejar atrás la fase de experimentación y exploración para generar un periodismo digital con mayor poder de credibilidad , tomando en cuenta a las audiencias en los procesos informativos".

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lamento no estar de acuerdo con esa cifra de blogs en Venezuela. Basta ver el número que reporta Veneblogs para saber que al menos es el doble de eso, pero casualmente el viernes estaba conversando sobre el tema con Carlos Jiménez de Datanalisis, y en sus últimos estudios, han encontrado que el 2% de los internautas señalan tener un blog... con lo que el número de blogs en el país estarían entre 40 y 60 mil. Les recomiendo le pregunten a él, dado que lo van a tener por ahí el martes.

12:24 p. m.  
Blogger Patricia Noriega dijo...

Gracias por tu aclatoria, igual como dices, mañana estará Carlos Jiménez aclarando cifras. De todas formas esta es una afirmación de uno de los ponentes.

2:10 p. m.  
Blogger Juan Flores dijo...

UNA PREGUNTA. QUIEN ES LA EMPRESA O ENTIDAD ESTATAL Y/O PRIVADA (NACIONAL O INTERNACIONAL) QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR A LAS TIC 'S EN EL MUNDO. POR EJEMPLO SOY PERUANO Y NO SE EN QUE PUESTO PUEDA ESTAR MI PAÍS, ENCAMBIO USTEDES SI LO SABEN (3 PUESTO). GRACIAS.

5:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal