20.11.06

El periodismo ciudadano no desplazará al tradicional, es un complemento perfecto

A través de una video conferencia desde Chile, la corresponsal de Oh My News para América Latina, María Pastora Sandoval, comentó sobre el surgimiento de este tipo de sitios web que abre campo al periodismo ciudadano, en el que cualquier persona puede escribir una información de su localidad y esta es publicada en Internet.

Sandoval refirió que el éxito de Oh My News, se basó principalmente en el papel decisivo en las últimas elecciones presidenciales de Corea del Sur, en el que resultó electo el candidato que las encuestas no favorecían. Por lo general, el periodismo ciudadano abarca temas políticos, sociales o de contingencia, de carácter local, pues la persona reporta desde el sitio.

La corresponsal citó diversos sitios de periodismo ciudadano que han surgido luego del éxito del sitio coreano. Sin embargo, acotó que este tipo de periodismo no desplazará al tradicional, sino que por el contrario, lo complementa.

Al finalizar la ponencia "El Fenómeno www.ohMyNews.com", la principal duda de los participantes fue sobre la credibilidad que pueden tener las informaciones publicadas en este tipo de sitios; la respuesta de María Pastora Sandoval es que existe un Código de Ética que de no cumplirse limita la publicación.

Los puntos que resaltan en el código de ética son la prohibición de plagios, calumnia, publicación de reportajes pagados, el respeto a la honra de las personas. Por otra parte, para ser un reportero ciudadano en Oh My News, se requiere afiliación en la que se solicita escanear la identificación de la persona, de manera que no existan escritores anónimos, además las notas que se publican deben estar firmadas por quien escribe, todo ello da respaldo a la información.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal