21.11.06

Podemos decidir cuando consumir información a través de audio

Los participante del Congreso de Periodismo Digital, se nutrieron de valiosa información sobre el Podcasting, mediante una videoconferencia ofrecida desde Estados Unidos por Diego Orjuela, cofundador de Evoca, sitio que facilita la creación de estos archivos de sonidos.

La ponencia titulada "¿Cómo hacer podcasting? Nuevos formatos de comunicación digital. Crea y comparte archivos a través de Evoca", permitió conocer una visión más amplia sobre la utilización actual de los podcasting en los diversos ámbitos.

Según Orjuela, los podcasting son archivos de audio que pueden ser creados y descargados por cualquier persona cuando lo desee, a través de un archivo RSS (Really Simple Syndication). En la actualidad, estos son utilizados por los medios de comunicación digitales para poner información a la disposición del internauta, también la educación superior hace uso de ellos, profesores graban sus clases para que los alumnos puedan repasar los contenidos, partidos políticos colocan en sus sitios grabaciones, los productores de programas de radio, los colocan sus programas en la web.

Por todo ello Diego Orjuela señala que los podcasting permiten consumir contenidos en audio en el momento que la persona lo desee, asimismo, estos han disminuido los costos de producción, ya que por estar disponibles en la web tienen una audiencia global, mientras que las radios se ven limitadas por un alcance geográfico.

Diego Orjuela, como cofundador de Evoca, refirió durante su ponencia, cómo este sitio facilita crear, organizar, compartir y buscar grabaciones de voz, permitiendo además hasta una hora de alojamiento gratuito para podcasting. Para grabar en Evoca, el autor solo debe disponer de un computador con un micrófono o hacer una llamada local (solo disponible para, Australia, Canadá, EE.UU., Alemania, Irlanda, Inglaterra, Brasil, Argentina, España y México), el archivo quedará alojado con una dirección web, con la que puede ser localizado para adjuntar en un blogs, enviar a un amigo por correo electrónico o para ser direccionado desde otro sitio.

Por último, el conferencista señaló que durante la evolución de los podcasting se irán corrigiendo disyuntivas como la posible violación de derechos de autor, mientras otros medios como la radio buscaran alternativas para sacar provecho publicitario de sus sitios web y no solo de los anunciantes de su frecuencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal