30.6.05

Maracay será sede del II Congreso de Periodismo Digital


Evolution Media C.A organiza la II edición del Congreso de Periodismo Digital, como una actividad que busca impulsar la formación y capacitación de los profesionales de los medios de comunicación social.

* Patricia Noriega

El Congreso se realizará en los espacios del Hotel Pipo entre el 20 y 21 de Octubre. Este año reconocidos ponentes nacionales e internacionales disertarán sobre
"E-marketing y contenido estratégico para medios digitales".

La convocatoria es para periodistas, editores Web, bloggers, coordinadores de proyectos Web, publicistas, investigadores de la comunicación, empresarios de los medios de comunicación, diseñadores gráficos y directores creativos. En general, para todos aquellos que producen contenido para la Red.

En esta oportunidad, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de comercialización y rentabilidad de los medios digitales americanos, manejo de comunicaciones móviles, portabilidad y producción de contenido para medios portátiles (PDA, móviles, PALMs), estrategias efectivas para grandes campañas de E-Marketing, fotografía e infografía digital y las últimas tendencias aplicadas al periodismo digital.

Conferencias magistrales, talleres y videoconferencias integran la oferta académica para este año. Está prevista la realización del I Taller de Infografía Digital y Redacción Hipertextual, Arquitectura y Organización de la Información.

Para mayor información, pueden comunicarse a través del 0058243 2328175 o escribirnos a
info@periodismodigital.com.ve.


*Presidenta del Comité Organizador CPD

29.6.05

Hacia un Nuevo Periodismo...

Después de compartir junto a los grandes maestros del periodismo de América Latina durante una intensa jornada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, sólo me resta decirles que no debemos perder la esencia por el oficio.
Fueron muchas las enseñanzas, pero jamás olvidaré el cierre de la ponencia del reconocido periodista Javier Darío Restrepo, tres palabras se grabaron en mi mente ATREVANSE Y HAGAN.
Luego compartiré con Ustedes cada una de las ponencias.

17.6.05

La Cibergrafía: una propuesta para mejorar el diseño y contenido Web

El creciente auge de medios digitales también ha derivado en la profunda realización de estudios y su repercusión en la comunicación. Adriana Cely, profesora de la Universidad del Zulia plantea la cibergrafía como una propuesta metodológica para el análisis de los nuevos productos informativos en la Red

* Raudy Arráiz

La Cibergrafía busca descifrar y evaluar lo que se está construyendo con los elementos tecnológicos; un camino idóneo lleno oportunidades para el empresario, técnico o periodista que desee experimentar un referente venezolano de los medios de comunicación.

Adriana Cely, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, propone la cibergrafia como un método de estudio para la evaluación específica de los medios de comunicación social que se encuentran en la Red.

El origen epistemológico de la palabra Cibergrafía tal y como lo determina el prefijo ciber, devenido de cibernética, estaría conformada por representaciones simbólicas del mundo físico, que sólo existen en el formato electrónico y no en el mundo de los átomos. Transitan en el espacio virtual creado por las redes de computadoras y líneas de comunicaciones, según lo explica Cely.

El sufijo grafía está referido a la descripción gráfica de las representaciones cibernéticas. Incluye lo virtual, interactivo e hipermediático que poseen los medios de comunicación, condiciones, que definen y determinan su tipología.

Cely afirma que los productos informativos en la red o periódicos en línea, tienen sus propias particularidades. Gracias a esta propuesta es posible determinar cuáles son las características fundamentales que los describen y los clasifican; actividades que van a depender de su morfología, contenidos temáticos, origen, interactividad, recursos humanos y publicitarios, es decir del material periodístico que éstos contengan.

Cabe destacar que esta evaluación persigue que los medios de comunicación social en línea, estén cada vez más alejados de la empresa madre, sea este un medio impreso, radial o audiovisual.

A criterio de Cely, la importancia de la Cibergrafía se sustenta en la posibilidad de convertirse en una plataforma adecuada para definir la construcción de instrumentos de análisis. Así como también, su valor relevante responde a la orientación del norte periodístico que deben seguir los medios de comunicación en Internet.

Es importante utilizar las herramientas tecnológicas para la creación de contenidos de interés para el lector fundamentadas en las conclusiones que arroje la evaluación metodológica.

Ante el surgimiento de productos informativos en la Web, Cely sostiene que es urgente plantearse la necesidad de volver a trazar un mapa de estudios de la comunicación, que dibuje un marco de referencia para la comprensión de las incógnitas que revolucionan y preocupan al mundo. Con relación al vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

* Coordinadora General CPD

Cadenaglobal.com: arriesgarse en Internet

Con una amplia oferta informativa y un modelo de negocios mixto (gratuito y por suscripción), www.cadenaglobal.com se posiciona como medio digital sin referencia en el mundo físico

*Eiling Benavides

"No existe un método exacto para la creación de un medio digital sino una metodología, tal cual y como se crea una empresa en el mundo físico", así lo señaló Xavier Cartay, gerente Web y de nuevas Tecnologías de Cadena Capriles.

Para la puesta en línea de Cadena Global, se plantearon tres interrogantes, ¿dónde estamos? , ¿A dónde queremos llegar? y ¿cómo lo vamos alcanzar?. Tras esta valoración, señaló, se identificaron las necesidades del usuario. Adicionalmente, buscamos alinear al personal de la empresa con las estrategias y expectativas planteadas para llevarlas a feliz término.

Así surge, en 1999 Cadena Global como un medio venezolano eminentemente digital sin referencia en el mundo físico.. La idea original buscaba mostrar las fortalezas informativas de la Cadena Capriles.

Hoy se consolida como un portal de noticias. Actualmente, la redacción digital cuenta con una plantilla de periodistas que desarrolla contenido propio para Internet y tiene actualización constante.

Aunque la Cadena posee otros medios, cada unos de éstos tiene su sitio en Internet, son independientes en la línea y política editorial. Cabe destacar que el modelo de negocios es mixto, (contenido gratuito, especiales pagos y publicidad).

Pese a que había un desconocimiento general del medio Internet y de la estrategia a utilizar, estábamos conscientes de la importancia y el futuro que representan los medios digitales, señaló Cartay.

Cartay asegura que el éxito radica en responder a las demandas de los usuarios. En Internet no hay métodos, y nada está escrito. El trabajo se ha hecho en el camino.

Apuesta por el pago de contenido

Cadena Capriles tiene una gran variedad de productos informativos muy disímiles entre sí, por lo tanto cada uno posee un target y mercado especifico. Para su captación, se emplean múltiples estrategias de posicionamiento e inversión.

Cartay, explica que por la versatilidad del medio digital, la oferta no sólo radica en la difusión de información actualizada. Desde el portal, han dispuesto servicios de suscripción para las versiones digitales de los medios impresos que pertenecen a la Cadena.

También se ofrece venta de contenidos como, reportajes especiales y galerías fotográficas. De igual forma, se han desarrollado contenidos especiales para empresas, específicamente del sector de Telecomunicaciones.

"Desde el portal, los usuarios pueden acceder a los demás medios de Cadena Capriles, es así como http://www.cadenaglobal.com/ se ha convertido en una referencia, situación que ha provocado un incremento en las visitas y consumo de los diferentes productos".

*Coordinación de Recepción CPD

La profundidad es el valor agregado de la información en Internet

A las dos dimensiones existentes en los medios impresos, ancho y altura, se le suma la profundidad que brinda Internet, mediante el uso del hipertexto, denominado como el ?Efecto 3D? de la información, así lo manifestó Ramón Salaverría, director del Laboratorio de la Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ? España.

*Jhoana Gordon

Por hipertexto, se entiende la escritura no lineal. La organización de la información está basada en el establecimiento de relaciones entre las diferentes partes que la componen. Estas relaciones se denominan enlaces y las piezas de información, nodos.

Tanto periodistas como diseñadores, deben prever cómo va a navegar el usuario a través de los distintos nodos, de tal forma que el orden resulte significativo para el usuario.

Dominar y aprovechar las posibilidades del lenguaje hipertextual, representa una ventaja para el periodista. El verdadero aprovechamiento radica en disponer de manera estratégica de las unidades de contenido, nodos y enlaces para articular un discurso coherente, completo y hasta múltiple.

El periodismo en la red abre caminos a nuevas dimensiones de la información, ofreciendo a los usuarios contenidos más sintetizados, referidos y contrastados.

Salaverría agrega, el diseño pasó de ser monolítico en el medio impreso, a modular en el medio digital, donde las informaciones se conectan entre sí.

Básicamente, el medio digital facilita el acceso a la información a través de la navegación y la hipertextualidad, apoyado en textos, audio, video, gráficos interactivos, elementos que enriquecen el mensaje informativo y trasforman al periodismo tradicional.

El diseño para la Web es de carácter metainformativo. En este caso, el diseñador deberá preocuparse por lo que el lector verá, tomando en cuentas las características que van apegadas a la información, los elementos del diseño y la programación del sitio.


La demanda de un nuevo profesional

El periodista digital trabaja en un entorno de constante cambio y presión por las exigencias de la inmediatez y la actualización, razón por la que debe conocer nuevas técnicas de investigación para el uso de las fuentes digitales, dominar códigos textuales y audiovisuales para la elaboración de contenidos multimedia.

Para trabajar en el entorno digital, se necesita conocer algunas habilidades, ya no basta con tener buena pluma o con poseer una buena cultura visual. Ahora, es preciso disponer de suficientes dosis de todas las cualidades del periodista, para así poder desempeñar con eficacia el trabajo, afirma Salaverría.

Saber escuchar y prestar la voz a estos nuevos lectores activos y exigentes, es quizás la última gran lección que según Ramón Salaverría, debe aprender el periodista. Como demuestran los pujantes fenómenos de los weblogs y los foros, hoy cualquier persona tiene la posibilidad de difundir sus mensajes a públicos diversos.

Los weblogs y los foros constituyen solamente el despertar de un nuevo lenguaje en la Red. Son muchos los avances y apenas se han dado los primeros pasos en el camino que tendrá que recorrer el periodismo en busca de nuevas formas de expresión para el ciberespacio.

*Coordinación de Prensa del CPD

Weblogs: un medio propio

Internet ha facilitado la creación de nuevos medios en soporte electrónico. José Luis Orihuela, aclara que los Weblogs no son periodismo. Pero, sostiene que éstos serán causa de grandes cambios en el ejercicio periodístico

Patricia Noriega

Tener un medio propio, no deja de causar sensación a los mortales. Para José Luis Orihuela, subdirector del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra y Blogger, los Weblogs son un nuevo medio, no son periodismo. No van a sustituir al periodismo ni a los medios.

Hay que reconocer la diferencia. El formato Weblog no convierte a su editor en periodista, pero, si va a obligar al periodismo a cambiar. Por ahora, los Weblogs son la parte más visible de una tendencia emergente, reiteró.

Son sitios Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal. El autor tiene la libertad de dejar publicado lo que considere pertinente.

El término Weblog fue utilizado por Jorn Barger en diciembre de 1997. Actualmente, ya existen algunas variantes como lo son: los fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles).

Este fenómeno reciente no ha dejado de causar impacto entre los empresarios tanto de medios, como en la colectividad en general. Ahora, los usuarios de la Red sí intervienen como protagonistas.

La libertad que experimenta un periodista al escribir en un Weblogs no es comparable en ningún otro medio. Los weblogs, blogs o bitácoras, surgieron como diarios personales, hoy tienen un espacio en el ecosistema digital y son quizás una fuente de consulta obligada porque se han constituido en una tribuna.

Un medio económico

Ignacio Escolar, periodista de la cadena Telecinco y reconocido blogger, invita a los periodistas a que experimenten crear un Weblog durante una temporada. ?Tenemos una imprenta en el ordenador?. La gente escribe porque tiene la necesidad de comunicarse.

Crear un Weblog es tan fácil como obtener una cuenta de correo, agregó. El trabajo de los editores de HTML se ha simplificado a la mínima expresión. Reconocidos sitios como blogger.com, bitácoras.com, blogosfera.com cuentan con una plataforma para la creación de Weblogs.

Hay diversos formatos para la publicación. En cuanto a su estructura, tienen una lista de enlaces conocida como blogroll, un archivo de escritos anteriores, los enlaces permanentes denominados permalinkns, los cuales le permiten al usuario citar alguna información, anotación o añadir comentarios.

A diferencia de los medios digitales, los Weblogs no necesitan de gran una inversión económica, sólo un computador con conexión a Internet. En su mayoría, estas páginas personales son actualizadas y mantenidas por su autor. La discusión, ahora se centra en la calidad de las informaciones y la actualización para lograr la captación de nuevos usuarios.


Blogósfera venezolana

Según el directorio Veneblogs, en Venezuela hay más de 1300 blogs, cifra que ha ido incrementándose. Veneblogs ?es un directorio de Weblogs venezolanos, un lugar de encuentro para todos aquellos que tienen un blog y están relacionados con Venezuela, directa o indirectamente?.

Definitivamente, aquí los Weblogs pueden convertirse en una opción frente a los medios tradicionales, a fin de que los periodistas puedan estrechar una relación más directa con los usuarios, y actúen independientemente de la línea editorial de los grandes medios.

Así como en los últimos dos años el nacimiento de los Weblogs ha sido vertiginoso, no todos cuentan con buena información. Para aquellos que no han caído en la tentación, sólo por estar de moda, hay que reconocerles la perseverancia de hacerse sentir, la prioridad de los autores debe ser la calidad de los contenidos.

En Venezuela, se echa de menos los Weblogs sobre política, economía, comunidad, ONG, voluntariado, y por qué no, sobre el desempleo. Hay que hablar sobre la realidad que nos aqueja para buscar soluciones. Ser los portavoces implica también hacer aportes y generar contenidos de valor.